28 de octubre de 2024

El Gobierno de Navarra promueve un debate público entre familias y especialistas sobre el uso de pantallas durante la infancia y la adolescencia 

Baluarte acoge la jornada ‘Digital Kids: Prohibición vs. Educación’, que analiza estrategias para una educación digital más consciente y segura
Cartel de la jornada, con QR que da acceso al programa.
Cartel de la jornada, con QR que da acceso al programa.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra celebrará el próximo 15 de noviembre la jornada ‘Digital Kids: Prohibición vs. Educación’, concebida como un punto de encuentro para que familias y especialistas puedan debatir sobre el impacto del uso de pantallas y dispositivos móviles entre la infancia y la adolescencia, así como conocer estrategias y herramientas para afrontar una educación digital más consciente y segura. 

El evento, impulsado a través de la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra del Departamento de Presidencia e Igualdad, está diseñado para fomentar la participación activa de jóvenes, madres y padres, educadores y educadoras y profesionales a través de debates abiertos que permitirán a las personas asistentes realizar una reflexión profunda sobre el tema y conocer herramientas concretas para gestionar el uso de pantallas en el día a día. 

El objetivo del encuentro es que familias y profesionales del ámbito de la educación tengan acceso a información de calidad y a la posibilidad de debatir sobre un tema que está marcando la diferencia en la educación y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Así, la jornada se ha planteado como una oportunidad para compartir experiencias, aprender con expertos y expertas de referencia y encontrar respuestas a los desafíos del entorno digital. La inscripción a la jornada es gratuita y puede realizarse a través de la web de Participación Ciudadana, previo registro mediante un nombre de usuario o usuaria y contraseña.

Participación activa para una toma de decisiones informada
Más allá del aspecto formativo de la jornada, el evento ‘Digital Kids: Prohibición vs. Educación’ se ha planteado como un foro donde la comunidad pueda reflexionar sobre el impacto de la tecnología en los más jóvenes y proponer soluciones que orienten las políticas públicas del futuro.

La sesión se enmarca en el compromiso del Gobierno de Navarra de fomentar durante esta legislatura la deliberación y el diálogo en temas de relevancia pública. Con esta jornada se abre una programación de debates públicos que se prevé impulsar desde el área de Participación Ciudadana y Voluntariado del Ejecutivo foral en torno a asuntos de actualidad e interés ciudadano.

En esta ocasión, el tema de debate seleccionado pretende responder a la preocupación social que genera el uso problemático de Internet y las redes sociales por parte de niños/as y adolescentes, señalado en informes de organizaciones como UNICEF o el Instituto Nacional de Estadística. Agentes del ámbito social e institucional consideran urgente abordar el uso de estos recursos de manera efectiva, para prevenir problemas como la adicción, la disminución del rendimiento escolar o la exposición a contenidos inapropiados. A este respecto, en Navarra ha surgido recientemente la plataforma Adolescentes Libres de Móvil, promovida por padres y madres concienciados con esta problemática, y el Gobierno foral contribuye con la limitación del uso de teléfonos móviles en centros educativos. 

Programa de la jornada
‘Digital Kids: Prohibición vs. Educación’ cuenta con un interesante panel de ponentes, que dinamizarán los diferentes talleres, charlas y mesas redondas previstas.  Como arranque de la sesión, entre las 15:30 y las 17:00 horas, se celebrarán dos talleres con 20 plazas de capacidad, al que las personas interesadas pueden informarse a través del correo electrónico participacionciudadana@navarra.es. El primero de ellos se desarrollará bajo el título ‘Más allá de las pantallas: qué influye en el bienestar emocional de los adolescentes’ y estará dirigido por Francisco Villar, psicólogo infantil y juvenil especializado en prevención de la conducta suicida en adolescentes. 

El segundo taller, bajo el título ‘Educación tecnológica en positivo: guiando a los jóvenes en la era tecnológica’, será conducido por Elena Ibáñez, fundadora de la plataforma Singularity Experts, un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en psicología, educación, futuro del trabajo, tecnologías exponenciales, ingeniería y consultoría dedicados a analizar y ofrecer orientación avanzada ante el cambiante panorama social y laboral. 

A las 17:30 horas, se abrirá el debate público con un acto de bienvenida a cargo del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna. A continuación, tendrá lugar una ponencia para inspirar el debate posterior, bajo el nombre ‘Pantallas: tras las bambalinas’, a cargo de Luis Villa del Campo, consultor independiente y colaborador del World Economic Forum. 

A partir de la pregunta "¿Qué pasaría si te dijera que estamos tan atrapados en el sistema que incluso quienes diseñamos servicios digitales somos incapaces de proteger a los nuestros?", este experto será el encargado de abrir un diálogo sobre las contradicciones del mundo digital actual.

Entre las 18:00 y las 18:40 tendrá lugar el debate participativo ‘Pantallas y menores: Lo que podemos (y no podemos) controlar’, un espacio interactivo en el que las personas asistentes podrán dialogar con los ya citados expertos Francisco Villar y Luis Vila y con Susana Heredia, activista en educación y tecnología en Navarra conocida por impulsar el grupo de whatsapp ‘Adolescentes Libres de Móvil', enfocado a retrasar la edad a la que acceden a un dispositivo propio, y Natalia Díaz, divulgadora y autora del libro ‘Protege a tus hijos de la sobreexposición en la red’, conocida por impulsar el movimiento ‘Stop sharenting’, para concienciar a padres y madres sobre la necesidad de frenar la exposición de imágenes de menores en redes sociales.  

A las 18:45 horas, tendrá lugar una mesa redonda en torno al tema ‘Tecnología y menores: preparando a los jóvenes para un futuro conectado’, en la que se analizarán las oportunidades y riesgos del mundo digital. Este debate volverá a contar con la participación de la consultora Elena Ibáñez, además de Charo Sádaba, experta en comunicación y tecnología, Mercedes del Pozo Barrasa, educadora social y coordinadora de la Red de Infancia y Adolescencia del Valle de Egüés, y Rosa Jaso, especialista en innovación estratégica y responsabilidad social corporativa

A las 19:30 horas, la moderadora Luisa Alli realizará una intervención de resumen. Por último, el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, realizará el cierre de la jornada.