15 de mayo de 2024

El Gobierno de Navarra organiza el primer acto de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos

La vicepresidenta Ana Ollo presidirá el acto que tendrá lugar el jueves 30 de mayo en Baluarte en desarrollo de la Ley Foral 16/2019

Baluarte acogerá el próximo jueves 30 de mayo, a las 19 horas, el primer acto público organizado al amparo de la Ley Foral 16/2019, de Reconocimiento y Reparación de víctimas de violencia de motivación política provocador por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. 

Presidido por la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, contará con la participación de víctimas que han sido reconocidas recientemente y sus familias, además de la correspondiente representación institucional y del mundo asociativo de este ámbito. Además, estarán presentes los miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que, según la Ley citada es la que ha emitido los informes favorables a estas resoluciones al tiempo que trabaja en nuevos expedientes. 

El pensador y referente en el mundo de los derechos humanos, Guillermo Múgica  -miembro del Foro Gogoa y premio “Día Internacional de la Paz 2021”- será quien abrirá el acto en el que será clausurado por la vicepresidenta segunda Ana Ollo. En el mismo tomará también la palabra una representación de las propias víctimas reconocidas y el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza, presidente de la propia Comisión. 

Una apuesta integral por el reconocimiento de todas las víctimas

De esta forma el Gobierno de Navarra, desde una “visión integral, sin equiparaciones ni diluciones”, avanza en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, teniendo en cuenta sus propios contextos victimológicos diferentes y dentro de su apuesta global y coherente por la convivencia y la memoria democrática y en la construcción de una sociedad en paz.

En este sentido, como ya es sabido, el Ejecutivo ya venía aplicando tanto la Ley Foral 9/2010, de Ayuda a las víctimas del Terrorismo, como la Ley Foral 33/2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.