14 de mayo de 2024

El Gobierno de Navarra firma un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para fomentar la capacitación pre-laboral en el área de Tudela

Con una inversión de más de 62.000 euros, se enfoca hacia población gitana de más de 16 años con necesidades de inclusión o de formación
La directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés
Jiménez, junto a la delegada territorial de la FSG, Inés García
camera_alt La directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez, junto a la delegada territorial de la FSG, Inés García   Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, ha firmado recientemente un convenio con la Fundación Secretariado Gitano para poner en marcha acciones de capacitación pre-laboral entre la población gitana del área de Tudela, con una inversión total de 62.676 euros.

El convenio pretende atender a personas de la comunidad gitana mayores de 16 años, que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social, desempleo, empleo precario, escasa formación académica o desconocimiento de las herramientas digitales.

Así, el acuerdo alcanzado entre Derechos Sociales y la FSG persigue alcanzar la inclusión social de la población gitana y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de ese colectivo, facilitando el acceso a su plena ciudadanía. Para ello, como establece el convenio, se buscará fomentar la autonomía de estas personas mediante procesos de acompañamiento y formación, y mediante la mejora de sus oportunidades de integración en ámbitos como la vivienda, el empleo o la formación.

La inversión estará destinada a cubrir gastos de personal (técnicos y técnicas, trabajadores y trabajadoras sociales, personal de apoyo, etc.), pero también los gastos de alquiler y suministros de la FSG, los de kilometraje y desplazamientos y aquellos necesarios para la puesta en marcha de las actividades de la Fundación.

Enfoque triple e itinerarios individualizados

El programa de acciones a desarrollar a partir del convenio se basará en una intervención con triple enfoque: individualizado (con medidas que se lleven a cabo directamente desde la Fundación), integrador (orientado al mercado de trabajo protegido) y multidimensional (impulsando acciones destinadas al mercado laboral normalizado).

Así, se pretende trabajar de forma integral con la población gitana para abordar sus necesidades educativas, laborales y familiares en conjunto, actuando a través de Itinerarios Individualizados a corto, medio y largo plazo para trabajar con la persona en ámbitos como la atención social básica, la vivienda, la igualdad de género, la brecha digital y, por supuesto, el empleo y la formación.

De esta forma, al comienzo del programa la persona seleccionada mantendrá una entrevista con un técnico o técnica de Intervención Social, a partir de la cual se realizarán varios diagnósticos para evaluar tanto su entorno familiar y su personalidad como sus competencias en diversas áreas. Desde este punto, se proporcionará a la persona diversas tutorías, de carácter individual y familiar, y se la derivará a los distintos programas que lleva a cabo la FSG. Finalmente, al cierre de la intervención, se realizará una nueva entrevista para hacer una valoración general y una evaluación del proceso, y comprobar qué objetivos se han cumplido y cuáles no.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano, fundada en 1982 como asociación, es una entidad social intercultural de ámbito estatal, que cuenta con más de 60 sedes en 15 comunidades autónomas, dos de ellas en Navarra (Pamplona / Iruña y Tudela). El objetivo de la fundación es mejorar la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el mercado de trabajo, a través de actuaciones dirigidas a la orientación, formación e inserción laboral y educativa.

Así, la FSG lleva a cabo diversas iniciativas en ámbitos como el empleo (con el programa ‘Acceder’, para promover la incorporación efectiva de la población gitana en el mercado laboral), la educación (con el programa ‘PROMOCIONA’, enfocado que la juventud gitana finalice con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúe estudiando), la inclusión social, la salud, la igualdad de género o la cultura, entre muchos otros.

En concreto, el convenio con la FSG se enmarca dentro de la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra 2019-2022, aprobada en enero de 2019, que incluye como eje estratégico el de “fomentar el acceso al empleo normalizado y reducir la precariedad laboral de la población gitana”.