12 de mayo de 2024

El Gobierno de Navarra expresa sus condolencias por el fallecimiento del ingeniero Javier Manterola

Especializado en el diseño de puentes y Premio Nacional de Ingeniería en 2003, recibió el Premio Príncipe de Viana en 2005
Manterola, el día de la entrega en Leyre del Premio Príncipe de Viana, por
el entonces Príncipe Felipe.
camera_alt Manterola, el día de la entrega en Leyre del Premio Príncipe de Viana, por el entonces Príncipe Felipe.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra expresa sus condolencias a familiares y personas allegadas del ingeniero pamplonés Javier Manterola Armisén, fallecido este domingo en Madrid a los 87 años. En 2005, Manterola fue distinguido con el Premio Príncipe de Viana, máximo galardón cultural de la Comunidad Foral.

Con el Príncipe de Viana, el Gobierno de Navarra quiso reconocer la carrera profesional de este ingeniero de caminos, especializado en la proyección de puentes como el de la Constitución en Cádiz, el Euskalduna en Bilbao, el de Castejón sobre la A-15, el puente nuevo de Puente la Reina / Gares, el de acceso a Zizur sobre la Autovía del Camino, y el del Vergel, este último en Pamplona / Iruña.

Fue autor o coautor de varios centenares de proyectos de infraestructuras constructivas de diverso tipo en España y Latinoamérica, aunque destacó su intervención en obra pública, y particularmente en el diseño de puentes.

En su ejercicio profesional, también recibió otras distinciones como el Premio Nacional de Ingeniería, otorgado en 2003 por el Ministerio de Fomento. Además, era miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

Javier Manterola (Pamplona, 1936) fue doctor ingeniero de Caminos por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Entre 1962 y 1964 fue jefe de proyectos de la empresa Huarte y Cía; este último año pasó a ser investigar del Instituto Eduardo Torroja hasta 1996, año en el que fundó la empresa de proyectos Carlos Fernández Casado, S.A.