10 de diciembre de 2025

El Gobierno de Navarra destina 1 millón de euros adicional para afrontar el crecimiento de usuarios y usuarias del servicio de teleasistencia

Autoriza la modificación del contrato vigente, para garantizar el control remoto mediante medallones depersonas con distintos grados de dependencia hasta junio de 2027
Mujer usuaria del medallón a través del que se ofrece teleasistencia.
Mujer usuaria del medallón a través del que se ofrece teleasistencia.    Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, destinar 1 millón de euros adicional al contrato mediante el que se presta el servicio de teleasistencia en la Comunidad Foral, con el objetivo de hacer frente al incremento de usuarios y usuarias que se viene registrando. El objetivo es adquirir “los dispositivos tecnológicos necesarios para atender el crecimiento exponencial de personas usuarias y garantizar la continuidad de dicho servicio hasta junio de 2027”, fecha de finalización del contrato vigente.

En concreto, el Ejecutivo ha autorizado a la directora gerente de la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas para la adquisición de un compromiso de gasto plurianual por importe de 1.077.225,25 euros para financiar la modificación del contrato mixto de prestación del servicio de teleasistencia en la Comunidad Foral. Este contrato se firmó en 2022 con la empresa Servicios de Teleasistencia S.A ATENZIA, por una cuantía de 11,2 millones de euros, para el período comprendido entre el 1 de febrero de 2022 el 31 de enero de 2027.

El aumento de dotación presupuestaria acordado ahora se realiza a propuesta de la Subdirección de Gestión y Recursos de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. 

Un servicio preventivo cada vez más demandado
La teleasistencia es un servicio de tipo preventivo que consiste en la instalación en el domicilio de un dispositivo electrónico conectado a una central, para atender situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento que puedan producirse y movilizar todos los recursos necesarios para dar respuesta a las mismas. Su objetivo es que las personas mantengan su autonomía y puedan permanecer en el entorno en el que desarrollan su vida. 

Proporciona una atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año y es atendido desde una central de teleasistencia por personas específicamente preparadas, que dan respuesta a situaciones de emergencia o necesidad social, por medios propios o movilizando recursos comunitarios.

Según un balance realizado a comienzos de este año, el servicio de teleasistencia del Gobierno de Navarra presta atención a 11.106 personas, dando cobertura así al 8,2% de la población de más de 65 años. Cerca del 76% de las personas usuarias son mujeres y el 67% del total viven solas. Por zonas, el grueso de los dispositivos, 6.651, se encuentran en el área básica de Servicios Sociales de Pamplona / Iruña, seguida de Tudela, con 1.665; Estella-Lizarra, con 925; Tafalla, con 845; Noroeste, 756; y Noreste, 264.

El número de personas usuarias de esta herramienta se ha incrementado más de un 46% en los últimos cinco años y está previsto que la cifra siga aumentando. 

En 2022, se renovaron los equipos y se introdujo la teleasistencia avanzada, un concepto que proporciona una atención personalizada, según la situación y necesidades particulares. Incluye un sistema de control telefónico para apoyo, evaluación y seguimiento de la situación, mediante la comunicación periódica y visitas domiciliarias, entre otras medidas. En algunos casos, la teleasistencia contempla la instalación de dispositivos periféricos con el objetivo de incrementar la seguridad de la persona en su hogar, enviando una alarma al Centro de Atención, cuando se detecte una emergencia en el hogar. Estos dispositivos pueden detectar los riesgos potenciales en el hogar: detectores de gas, detectores de humo/fuego. 

Asimismo, se pueden instalar dispositivos para detectar riesgos potenciales para la salud de la persona: detector de caídas, detector de pasividad, sensor de aperturas de puertas que permiten controlar la inactividad de la persona usuaria y detectar si algo le ha ocurrido.