21 de febrero de 2024

El Gobierno de Navarra designa las 32 unidades responsables de información pública de sus departamentos y organismos autónomos

Estas instancias se encargarán de tramitar en tiempo y forma las demandas de información ciudadana, en cumplimiento de la Ley de Transparencia

El Gobierno de Navarra ha designado en su sesión de hoy las 32 unidades responsables de información pública de sus departamentos y organismos autónomos, en cumplimiento de lo establecido por la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Estas unidades son las encargadas de hacer efectivo el derecho a la información pública de los ciudadanos y ciudadanas en el tiempo y la forma adecuados. Para ello, actuarán bajo la coordinación de su Secretaría General Técnica de referencia y se coordinarán también con el sistema archivístico existente y, en particular, con el archivo electrónico único, según ha explicado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno. 

El derecho de acceso a la información pública consiste en el derecho de cualquier persona, física o jurídica, ya sea a título individual y en su propio nombre o en representación de organizaciones legalmente constituidas a acceder a la información pública, sin necesidad de motivar su solicitud y sin más limitaciones que las contempladas legalmente, básicamente vinculadas a razones de seguridad, protección de datos personales o casos en los que prime la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.

Se consideran información pública los contenidos o documentos que obran en poder de las Administraciones Públicas y los organismos públicos vinculados o dependiente, cualquiera que sea su soporte y forma de expresión. Es también información pública la que se encuentra bajo la autoría o propiedad de otras entidades o sujetos que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas o funciones públicas, siempre que haya sido generada u obtenida en el ejercicio de su actividad pública. 

Mucha de esta información se encuentra ya publicada en el Portal del Gobierno Abierto de Navarra, desde el que se ofrece la posibilidad de solicitar ayuda para localizarla o cursar una solicitud formal de acceso por vía telemática. Las peticiones de información pública también se pueden realizar de manera presencial, en las oficinas de registro y atención ciudadana. 

Las unidades responsables de información pública designadas hoy serán las encargadas de tramitar las solicitudes de acceso, recibiendo aquellas peticiones que les competan y realizando los trámites internos necesarios para dar acceso a la información solicitada. Los propios departamentos y sus organismos autónomos vinculados han sido los encargados de proponer las direcciones generales, servicios, secciones o negociados más adecuados para asumir esta tarea, que serán: 

En el Departamento de Presidencia e Igualdad: 

  • Servicio de Secretariado del Gobierno, Relaciones Institucionales y Acción Normativa de la de la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra
  • Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía de la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra
  • Sección de Analítica Avanzada, Prospección, Estrategia Operativa y Evaluación de la Oficina de Análisis y Prospección, organismo autónomo adscrito a la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas
  • Servicio de Comunicación de la Dirección General de Comunicación y Proyección Institucional
  • Subdirección Jurídica y de Gestión del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua INAI-NABI
  • Sección de Estadísticas y Gestión de la Información de la Secretaría General Técnica

En el Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera:

  • Sección de Régimen Jurídico de la Secretaría General Técnica
  • Sección de Gestión Administrativa, de Personal e Infraestructuras de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera

En del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias:

  • Sección de Administración y Gestión del Instituto Navarro de la Juventud
  • Servicio de Innovación, Participación, Inspección y Difusión de la Dirección General de Vivienda
  • Secretaría General Técnica

En el Departamento de Economía y Hacienda:

  • Sección de Régimen Administrativo de la Secretaría General Técnica.
  • Sección de Análisis Fiscales de la Hacienda Foral de Navarra

En el Departamento de Educación:

  • Sección de Gestión Jurídico-Administrativa de la Secretaría General Técnica

En el Departamento de Salud:

  • Negociado de Personal y Archivo de la Sección de Gestión Administrativa y Modernización de la Secretaría General Técnica

En el Departamento de Cohesión Territorial:

  • Sección de Asistencia Técnico-Administrativa del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las Entidades Locales de la Dirección General de Administración Local y Despoblación
  • Negociado de Asuntos Administrativos del Servicio de Nuevas Infraestructuras de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras
  • Sección de Gestión y Administración Integral del Servicio de Nuevas Infraestructuras de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras
  • Negociado de Asistencia Administrativa del Servicio de Planificación y Modernización del Transporte de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible
  • Sección de Planificación Territorial y Participación del Servicio de Territorio y Paisaje de la Dirección general de Ordenación del Territorio

En el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial:

  • Sección de Apoyo a la Modernización de la Secretaría General Técnica

En el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo:

  • Secretaría General Técnica
  • Sección de Régimen Jurídico y de Personal del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare

En el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital:

  • Servicio de Universidad de la Dirección General de Universidad
  • Servicio de I+D+i de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Sección de Gestión Administrativa y Económica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización

En el Departamento de Interior, Función Pública y Justicia:

  • Dirección General de Función Pública
  • Dirección General de Interior
  • Dirección General de Justicia

En el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente:

  • Sección de Estadística e Información Rural y Ambiental de la Secretaría General Técnica

En el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo:

  • Sección de Gestión Administrativa de la Secretaría General Técnica
  • Sección de Administración y Gestión del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física

Renovación de la Comisión Interdepartamental para la Transparencia y el Gobierno Abierto
Por otra parte, el Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy renovar la composición de la Comisión Interdepartamental para la Transparencia y el Gobierno Abierto, un organismo creado en el año 2000 y que ahora corresponde ajustar a la nueva estructura departamental. 

Esta Comisión es la unidad encargada de impulsar y coordinar la implantación de las medidas derivadas de la Ley Foral 5/2018, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, de valorar su grado de implantación y de promover todas aquellas actuaciones correctoras para lograr la plena efectividad y cumplimiento de sus disposiciones.

Según el acuerdo alcanzado hoy, estará presidida por el consejero de Presidencia e Igualdad y contará con 13 vocales en representación de cada uno de los departamentos del Ejecutivo Foral: las personas titulares de la Dirección General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra (en representación del Departamento de Presidencia e Igualdad), la dirección de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera (Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera), la dirección del Instituto Navarro de la Juventud (Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias), la dirección de la Hacienda Foral de Navarra (Departamento de Economía y Hacienda), la Dirección General de Formación Profesional, Digitalización y Servicios Educativos (Departamento de Educación), la Dirección General de Salud (Departamento de Salud), la Dirección General de Administración Local y Despoblación (Departamento de Cohesión Territorial), la Dirección General de Comercio y Consumo (Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial), la dirección del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo), la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización (Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital), la Dirección General de Justicia (Departamento de Interior, Función Pública y Justicia), la Dirección General de Desarrollo Rural (Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente) y la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana (Departamento de Cultura, Deporte y Turismo).