26 de marzo de 2024

El Gobierno de Navarra avanza para homogeneizar la Atención Primaria de Servicios Sociales en toda la Comunidad Foral

En una jornada en Marcilla, la consejera de Derechos Sociales, ha destacado la importancia de este proceso de reorganización interna para ofrecer una mejor atención centrada en la persona
La consejera Maeztu, la alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, y el 
presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de 
Peralta, Íñigo Bailos, abrieron la jornada
camera_alt La consejera Maeztu, la alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Peralta, Íñigo Bailos, abrieron la jornada  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha abierto hoy en Marcilla una jornada destinada a la redefinición estratégica de la Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra, que ha contado con la participación de personal técnico especializado en el ámbito.

La jornada tenía por objeto evaluar la implementación del Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales en Navarra, que se publicó en 2019 tras un proceso de participación ciudadana. Tras los avances en la redefinición se ha comenzado a trabajar en la fase de implementación y ya se cuenta con una propuesta de procesos y procedimientos, cuya aplicación se ha trabajado a modo de piloto en la zona básica de Peralta y actualmente, se ha comenzado a implementar además, en las zonas básicas de Barañain y Tafalla.

Con este proceso, el Gobierno de Navarra pretende homogeneizar la aplicación de los cuatro programas a través de los que se articula la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en la Comunidad Foral: acogida y orientación social; atención a la infancia y adolescencia; incorporación social y laboral; y atención comunitaria de personas con dificultades de autovalimiento. 

Según la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, el objetivo del Gobierno de Navarra es “continuar con el proceso de mejora e implementación de procesos homogéneos y estandarizados de los cuatro programas básicos, extendiendo progresivamente los procesos diseñados y testados durante 2022 y 2023 a todo el territorio de la Comunidad Foral”. 

A este respecto, la consejera ha recordado que, en 2019, y tras un largo proceso participativo, el Departamento de Derechos Sociales publicó el citado Documento Marco de Atención Primaria como hoja de ruta que planificaba y describía actuaciones clave a desarrollar para su implantación en la red de Atención Primaria de Servicios Sociales. Esta hoja de ruta se centra en tres ejes principales: estructurar un modelo de Atención Primaria con la Secundaria que dé consistencia y contenido a los programas; potenciar los recursos humanos para aumentar el valor añadido de las intervenciones; y organizar el liderazgo del nivel primario articulado con el conjunto del sistema

Según la consejera Maeztu, supone un importante proceso de reorganización interna para ofrecer unos servicios homogeneizados en todo el territorio y una mejor atención centrada en la persona. 
En este sentido, según datos del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, la atención primaria de los servicios sociales atiende a 75.000 personas en toda la Comunidad a través de los 44 servicios sociales, de base y de las 12 unidades de barrio de Pamplona.

Desarrollo de la jornada

El programa ha sido abierto por la consejera Carmen Maeztu, por la alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, y por el presidente de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Peralta, Íñigo Bailos. Posteriormente, ha intervenido el profesor de la Universitat de Barcelona especializado en el área del trabajo social, Manuel Aguilar, y personal técnico de los Servicios Sociales de la zona de Peralta que han expuesto el proceso realizado, las dificultades con las que se han encontrado y como las han solventado hasta concluir el proceso de mejora. Seguidamente, responsables de la Sección de Coordinación de la Atención Primaria han explicado el proceso iniciado y la calendarización del mismo, que va a suponer un reto importante para todos los y las profesionales implicadas.

En el acto se ha hablado también acerca de la futura implantación del Sistema Integrado de Información de Servicios Sociales (SISSNA), la llamada Historia Social Única, un nuevo sistema de registro de información que cuenta con financiación de fondos europeos MRR, y cuya puesta en marcha está prevista para este mismo año.

La directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez, ha sido la encargada de clausurar la jornada.