Descárgate la app
El Gobierno de Navarra autoriza a SODENA a conceder avales hasta un límite de 20 millones de euros durante 2025
16 de abril de 2025
El Gobierno de Navarra autoriza a SODENA a conceder avales hasta un límite de 20 millones de euros durante 2025
El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que autoriza a la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) para conceder avales hasta un límite de 20 millones de euros durante 2025.
Este acuerdo cuenta con la autorización previa del Consejo de Ministros, otorgada en una sesión celebrada el pasado 11 de marzo, así como informes favorables correspondientes.
Cabe recordar que SODENA es el instrumento del Gobierno foral para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, con capacidad para realizar inversiones estratégicas a través del capital inversión y adoptar medidas de apoyo financiero a favor de personas físicas y jurídicas, mediante la concesión de préstamos y avales.
La Ley Foral 19/2024, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2025, establece que el volumen total de avales a otorgar por parte de las sociedades públicas y demás entes públicos es de 30 millones de euros y fija el riesgo máximo de los mismos en 85 millones de euros. Existe un riesgo vivo asumido por parte de las sociedades públicas en cuanto a los avales que tienen concedidos por importe de 48 millones de euros. Por tanto, el conjunto de avales que SODENA solicita otorgar durante el año 2025 no supera el volumen máximo ni el riesgo vivo máximo permitido por la Ley de Presupuestos.
Concesión de avales
Los avales autorizados hoy a SODENA se concederán de acuerdo a los requisitos establecidos para cada tipo de empresa. Deberán además cumplir las condiciones estipuladas en la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, así como al Decreto Foral 216/2019, de 11 de septiembre, a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y a la normativa europea sobre Ayudas de Estado.
Según establece el acuerdo adoptado hoy, los avales individuales (fuera de convenios con Sociedades de Garantías Recíprocas) se dirigirán a empresas que desarrollen su actividad en Navarra y deberán tener un carácter finalista, destinado a financiar la actividad ordinaria de las mismas, es decir, no deben servir para financiar operaciones ajenas a la operativa normal y diaria (inversión y circulante) y de desarrollo de la empresa.
A la hora de otorgar avales, SODENA realiza un análisis de las posibles garantías a aportar, buscando siempre las máximas posibles. En caso de que las garantías aportadas por el beneficiario del aval no superen el 50% del importe del aval concedido, se deberá realizar un informe que justifique de manera objetiva la imposibilidad de conseguir garantías mayores y un análisis fundamentado del riesgo financiero asumido en los fondos públicos.
SODENA informa trimestralmente a la Dirección General de Economía–Next Generation del Gobierno de Navarra de todos los avales concedidos. El equivalente bruto de subvención de cada aval concedido se publicará en la Base Nacional de Subvenciones.
Entidades beneficiarias
SODENA realiza tres tipos de avales: los que concede a las empresas participadas por la propia sociedad pública, los avales a empresas terceras y los reavales previstos a pymes que hayan recibido el aval de una de las dos sociedades de garantías recíprocas que operan en Navarra, que son Elkargi y Sonagar.
Cabe recordar que, según un balance hecho público recientemente por el Ejecutivo foral, el acuerdo que mantiene con Elkargi y Sonagar ha facilitado la formalización de más de 1.800 operaciones por un importe cercano a los 324 millones de euros. Estas operaciones han permitido acometer inversiones estratégicas de personas autónomas y pymes navarras, mejorar su competitividad y generar empleo en el territorio.