10 de septiembre de 2025

El Gobierno de Navarra aumenta un 58% el presupuesto destinado a atención residencial de personas en situación de exclusión social

Destinará 2,6 millones hasta 2028 a mantener las 16 plazas de la Residencia Alaiz de Biurrun, un servicio gestionado por la Fundación Xilema a través de un concierto social

El Gobierno de Navarra financiará con 2.657.419,18 euros la atención residencial a personas en situación de exclusión social que ofrecerá la Residencia Alaiz durante el periodo 2025-2028, lo que supone un incremento del 58% respecto a la cantidad inicialmente prevista para mantener este servicio, según un acuerdo adoptado en la sesión de gobierno de hoy. 

La Residencia Alaiz es un servicio con 16 plazas de capacidad ubicado en el municipio de Biurrun, gestionado por la Fundación Xilema a través de un contrato social que mantiene con el Ejecutivo autonómico. 

En un acuerdo adoptado en la sesión de Gobierno de hoy, el Ejecutivo regional autoriza a la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo a aprobar un incremento plurianual del gasto por importe de 975.127,44 euros para mantener este recurso, tras considerar que la cantidad inicialmente presupuestada era insuficiente y era necesario actualizar los costes del contrato social vigente, que está bajo el ámbito de aplicación del convenio colectivo sectorial. 

La medida coincide con la segunda prórroga del contrato social establecido para mantener esta prestación, garantizada por la Cartera de Servicios Sociales de Navarra. El presupuesto plurianual previsto ha aumentado así de 1.682.291,74 euros a 2.657.419,18 euros, lo que representa un incremento de casi el 58 %. 

Atención a personas en situación de exclusión social entre 18 y 65 años
La Residencia Alaiz ofrece atención integral a las necesidades básicas para mantener o mejorar la autonomía personal y facilitar la integración y participación social de las personas en situación de exclusión social.

El servicio se presta en un edificio propiedad del Gobierno de Navarra, ubicado en Biurrun, donde la Fundación Xilema atiende a personas de entre 18 y 65 años en situación de extrema desprotección social, que carecen de una red de apoyo familiar y requieren un contexto para su recuperación psicosocial. Su aforo máximo es de 16 plazas, preparadas para atender a personas de ambos sexos.

Las personas atendidas en la Residencia Alaiz reciben alojamiento y manutención, además de apoyo social, terapia ocupacional, atención psicológica, formación y actividades de ocio. Estas prestaciones tienen como objetivo mantener o mejorar la autonomía personal de los usuarios y facilitar su integración y participación social.

El equipo de atención está formado por un educador/responsable, educadores, un trabajador social a tiempo parcial y un psicólogo tres horas semanales.