Descárgate la app
El Gobierno aprueba un suplemento de crédito de 8,5 millones de euros para atender diversos proyectos sociales y culturales
03 de febrero de 2003
El Gobierno aprueba un suplemento de crédito de 8,5 millones de euros para atender diversos proyectos sociales y culturales
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un proyecto de Ley Foral con un suplemento de crédito y crédito extraordinario por un importe de 8.576.078 euros (1.427 millones de pesetas) para atender a obras y proyectos de carácter social y cultural y gastos electorales que no están cubiertos en los Presupuestos Generales prorrogados de 2002, que son los vigentes en Navarra durante este ejercicio.
El proyecto de suplemento de crédito aprobado hoy por el Gobierno, que será remitido al Parlamento para su aprobación, es fruto del acuerdo de Unión del Pueblo Navarra y de su socio presupuestario, Convergencia de Demócratas de Navarra. El anuncio del acuerdo ha sido hecho hoy en una rueda de prensa conjunta por el Presidente del Gobierno, Miguel Sanz Sesma, y el líder de Convergencia, Juan Cruz Alli Aranguren.
El Gobierno de Navarra, UPN y CDN han alcanzado un acuerdo para aumentar la cuantía de la renta básica o salario social al 80% del Salario Mínimo Interprofesional (en la actualidad es del 75%). Este aumento tiene un coste estimado de 7,5 millones de euros pero no requiere suplemento crédito porque la partida presupuestaria es ampliable.
En este marco, el Gobierno y CDN han acordado también introducir modificaciones en la Ley foral de la reforma fiscal, actualmente en tramitación parlamentaria, para aumentar los descuentos que permitan a las viudas ver incrementadas sus pensiones mensuales de 60 euros, que es la cantidad que estaba prevista en el proyecto de Ley Foral, a 75 euros. El Presidente Sanz y el líder de Convergencia, Alli, han explicado que esta reforma es constitucional porque Navarra tiene soberanía sobre su régimen fiscal.
El suplemento de crédito y crédito extraordinario aprobado hoy por el Gobierno está dirigido, por departamentos, a los siguientes proyectos:
Presidencia
Gastos electorales 550.000 euros.
Sistema de Información Territorial (SITNA) 300.000 euros.
Economía y Hacienda
Convenio con la Cámara de Comercio para impulsar la presencia de empresas navarras en la UE 300.000 euros
Administración Local
Convenios especiales con ayuntamientos 600.000 euros
Convenio con el Ayuntamiento de Pamplona para el centro cívico de Mendillorri 1.347.232 euros
Educación y Cultura
Escuela de música de Berriozar 1.080.000 euros
Plan Director de Javier 901.520 euros
Misterio de Obanos 180.303 euros
Escuela Navarra de Turismo 78.000 euros
Potenciación del Camino de Santiago:
Albergues de Huarte y Puente la Reina 600.000 euros
Construcción de centros de iniciativa social 1.000.000 euros
Salud
Convenio para el Centro de Lanz 60.000 euros
Convenio con ADONA (donantes de sangre) 78.720 euros
Bienestar Social
Campo de hierba en Berriozar 600.000 euros
Subvención a Tasubinsa y Anfas 660.000 euros
Subvención a Cormin 180.303 euros
Programa de orientación socio-laboral de la juventud 60.000 euros
Algunas de estas partidas cubiertas por el suplemento de crédito aprobado hoy por el Gobierno tienen carácter de ampliable. Es el caso de los convenios con la Asociación de Donantes de Sangre y para el Centro de Lanz de esta Asociación, los convenios con Tasubinsa y Anfas, y los gastos electorales. Además, tienen carácter de ampliables otras partidas como: Elementos de Seguridad (Policía Foral), compensación de asociaciones por su participación en el Consejo Económico y Social.
Por último, el Gobierno de Navarra afirma que, sin necesidad de créditos suplementarios, se atenderán los compromisos presupuestarios contraídos para 2003 con la Escuela de Teatro de Pamplona, la Coral de Cámara y el Orfeón Pamplonés, y las casas de cultura locales y comarcales.