Descárgate la app
El Gobierno acepta la donación de un retablo barroco de las Salesas de Pamplona
28 de mayo de 2007
El Gobierno acepta la donación de un retablo barroco de las Salesas de Pamplona
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aceptar la donación de un retablo de las MM. Salesas de Pamplona, con destino al Archivo Real y General de Navarra, y agradecer a esta comunidad religiosa la donación.
El retablo formaba parte del mobiliario religioso del convento de la Visitación de Santa María, ubicado en la llamada Casa del Reino, en la calle San Francisco de Pamplona, que la comunidad de las Salesas dejó en 2004 y que acaba de ser adquirido por Caja Navarra para destinarlo a sede de la Fundación de esta institución financiera.
Es una pieza de arte barroco de 3,5 metros de altura y 2,4 de anchura realizada en madera de pino, dorada y policromada. El cuerpo tiene tres calles, que en origen acogían pinturas, y en el que la calle central está rematada por un arco de medio punto sobre el que monta una cartela decorada con motivos vegetales. La mazonería es también de decoración vegetal y está jalonada de huecos que contenían reliquias. Las pinturas actuales, que sustituyen a las originales y representan ingenuamente atributos de la Pasión, son de una monja que las realizó a principios del siglo XX.
El Servicio de Patrimonio Artístico ha valorado el retablo como bien de singular relevancia porque es el único recuerdo que queda del palacio del Marqués de Castelfuerte, destacado navarro del siglo XVIII, y porque esta pieza presidió el oratorio de la Diputación entre 1824 y 1846.