07 de marzo de 2023

El director del Instituto de Salud Carlos III conoce el potencial investigador del sistema sanitario navarro y la innovación desarrollada por empresas del sector

La consejera Induráin y el consejero Cigudosa han acompañado a Cristóbal Belda en su visita a Navarrabiomed–Fundación Miguel Servet y a las empresas 3P Biopharmaceuticals y Cinfa
De izda a dcha. fila superior: Francisco Javier Arregui, Jesús San Miguel,
Paloma Grau, Natalia Cal, Agurtzane Martínez e Idoia Gaminde.
De izda a dcha. fila inferior: Nicolás Martínez-Velilla, Carlos Artundo,
Juan Cruz Cigudosa, Cristóbal Belda, Santos Induráin, Maite Mendioroz y
Alfredo Martínez.
camera_alt De izda a dcha. fila superior: Francisco Javier Arregui, Jesús San Miguel, Paloma Grau, Natalia Cal, Agurtzane Martínez e Idoia Gaminde.
De izda a dcha. fila inferior: Nicolás Martínez-Velilla, Carlos Artundo, Juan Cruz Cigudosa, Cristóbal Belda, Santos Induráin, Maite Mendioroz y Alfredo Martínez.  Descargar imagen
collections Ver galería de imágenes

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha viajado hoy a la Comunidad Foral, para conocer el potencial investigador del sistema sanitario de Navarra, así como la innovación que se desarrolla en la región, de la mano de algunas empresas del sector biotecnológico y farmacéutico.

Durante su estancia en Navarra, Belda, que ha estado acompañado por la consejera de Salud, Santos Induráin, y por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha visitado las empresas 3P Biopharmaceuticals y Cinfa, y ha conocido el centro de investigación biomédica Navarrabiomed–Fundación Miguel Servet, donde ha mantenido una reunión con la comisión delegada del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y Maite Mendioroz, directora del centro de investigación.

En esta jornada, la consejera Induráin ha querido compartir con el director del ISCIII tres ideas clave de la apuesta firme del Departamento de Salud y el Ejecutivo foral por la investigación sanitaria: un compromiso claro con todo el ecosistema sanitario de la investigación con el liderazgo del sector público; la traducción de esta apuesta con un incremento de la asignación presupuestaria para Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet, que en su décimo aniversario ha visto renovada su dirección y que es una pieza clave del IdiSNA. También, Induráin ha querido poner de relieve la colaboración interdepartamental, especialmente entre Salud, Desarrollo Económico y Empresarial y Universidad, Innovación y Transformación Digital (con proyectos propios y de colaboración europea en medicina genómica, medicina personalizada, programa NAGEN, etc.); así como con el tejido social y empresarial de Navarra.

En este sentido, tal y como ha puesto en valor Cigudosa, la Comunidad Foral “es un territorio óptimo para la innovación en salud como pone de manifiesto la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Precisión, que además de estar encaminada a mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, define las líneas de actuación para que este sector suponga otros beneficios socioeconómicos a la región tales como la creación de empleo”.

Cigudosa ha resaltado algunas de las potencialidades de Navarra en este ámbito, como los prestigiosos centros de investigación biomédica que se integran en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), la investigación que se desarrolla desde las universidades navarras, las diversas ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Navarra para fomentar la investigación y la innovación en salud y también potentes empresas que contribuyen a la generación de riqueza en la Comunidad Foral, como son 3P Biopharmaceuticals y Cinfa.

Durante la visita a la primera de estas compañías, que se constituyó hace 15 años como la primera empresa en España de producción de proteínas terapéuticas, Belda, Induráin y Cigudosa han conocido la investigación que desarrolla 3P Biopharmaceuticals para producir y exportar la medicina del futuro desde Navarra, con medicamentos contra el cáncer, enfermedades autoinmunes o la Esclerosis Lateral Amiotrófica, entre otras. El CEO de 3P Biopharmaceuticals, Dámaso Molero, tras resaltar que la compañía cuenta ya con 350 empleados de más de 20 nacionalidades y con un alto nivel de cualificación, ha informado de la reciente instalación de un nuevo biorreactor con tecnología de fermentación para la fabricación de proteínas a partir de bacterias y levaduras, un ejemplo del elevado nivel de inversión de esta empresa.

A continuación, el director del Instituto de Salud Carlos III y ambos consejeros del Gobierno de Navarra, que han estado acompañados por los directores generales de Salud y de Innovación, Carlos Artundo y Agurtzane Martínez, respectivamente, han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Grupo Cinfa en Navarra, donde han conocido el proceso de elaboración de los medicamentos y los avances en innovación, de mano de su presidente, Enrique Ordieres, y su director general corporativo, Juan Goñi. La compañía, líder en el sector farmacéutico español, pondrá en marcha próximamente una nueva nave de desarrollo, producción y distribución de medicamentos en Olloki, en la que ha invertido 40 millones de euros y que cuenta con una superficie de 14.400 metros cuadrados.

Tras la visita a estas empresas, se han desplazado hasta Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet para conocer este centro público de investigación biomédica. Aquí, han mantenido un encuentro en el que la directora de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, Maite Mendioroz, ha destacado las nuevas infraestructuras disponibles en el centro. En concreto, recientemente se ha acometido una importante reforma de las instalaciones para ubicar una Sala Blanca de Terapias Avanzadas (CellMa), dirigida a la fabricación de medicamentos estériles para uso humano (actualmente en proceso de acreditación) y, también, se ha renovado el equipamiento del Servicio científico-técnico de Proteómica.

Asimismo, en el encuentro han intervenido integrantes de la Comisión Delegada del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), quienes han mostrado a Belda el potencial investigador del sistema sanitario de la Comunidad Foral. En esta reunión también han estado presentes el director gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Alfredo Martínez; el director y el subdirector científico de IdiSNA, Nicolás Martínez y Felipe Prósper; los miembros de la Comisión Delegada del IdiSNA Patxi Arregui (vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra); Paloma Grau (vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra) y Jesús San Miguel (director médico de la Clínica Universidad de Navarra); así como la directora del servicio de Planificación, Evaluación y Gestión del Conocimiento del departamento de Salud, Idoia Gaminde.