13 de junio de 2003

El Departamento de Salud recomienda beber mucha agua y evitar la exposición al sol en las horas de mayor calor

El Departamento de Salud, ante las altas temperaturas que se repiten durante los últimos días en toda la Comunidad Foral y las demandas, que en este sentido, se están recogiendo en los consultorios y centros de salud, quiere hacer llegar a la población las siguientes recomendaciones para evitar problemas de salud relacionados con el calor excesivo.

Recomendaciones generales





  1. Evitar exponerse al sol en las horas de mayor calor, entre las 13 y las 17 horas. No practicar deporte, en ningún caso, durante estas horas. Y hacer caso del refrán que dice que "lo mejor del sol es la sombra".



  2. Beber más agua o líquidos sin alcohol no muy fríos durante toda la jornada, aunque no se tenga sed. Las bebidas alcohólicas, con cafeína o con mucho azúcar hacen perder más líquido corporal (sudor), por lo que no son recomendables.



  3. Fuera del horario de máximo calor, las personas que vayan a exponerse al sol, bien para broncearse, bien cuando pasean o hacen deporte, deben portar sombreros de ala ancha, gafas de sol y protector solar del factor 15 o mayor (no utilizar protectores menores). Al vestirse, hay que elegir colores claros y ropas frescas y holgadas.



Atenciones especiales con niños, personas mayores y pacientes medicados





  1. Las personas que toman medicación (diuréticos…) o que tienen limitado la cantidad de líquido que pueden beber deben hablar con su médico de cabecera para saber cuánta agua pueden beber.



  2. Los bebes y niños de hasta 4 años, así como las personas mayores, son especialmente débiles ante el calor. Otro tanto ocurre con las personas de tensión arterial alta, con quienes sufren del corazón y con los enfermos mentales. Durante estos días hay que prestarles especial atención, deben protegerse del calor aún con mayor intensidad y, si viven solos, debe hacérseles, al menos, dos visitas diarias, una al mediodía y otra por la tarde.



En todo caso, el Departamento de Salud reitera que, ante estas situaciones conocidas como "golpes de calor", los consejos de nuestros ancestros siguen siendo los mejores: buscar la sombra y beber mucho agua. Y recordar a quienes por motivos laborales, de estudio u otros, tienen que procurarse "la fresca" artificialmente, que los climatizadores constituyen el mejor sistema para refrescar el ambiente, por delante del aire acondicionado (cuyo abuso puede causar daños a la salud) y, sobre todo, de los ventiladores eléctricos, que dejan de surtir efecto refrescante cuando la temperatura alcanza los 35º C.