Descárgate la app
El Consorcio de Residuos de Navarra aprueba una tasa mensual de 1,45 euros por familia
04 de diciembre de 2007
El Consorcio de Residuos de Navarra aprueba una tasa mensual de 1,45 euros por familia
Hasta ahora los vecinos de Valdizarbe, Mairaga, Eska-Salazar, Malerreka, Bortziriak, Baztan, Sangüesa, Ribera y Ribera Alta pagaban por la recogida de la basura. A partir de enero, pagarán también por su traslado y tratamiento a un centro adecuado, conforme con la normativa europea; en este caso, la planta de biometanización gestionada por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.
Con la aplicación de la nueva tasa, el Consorcio prevé recaudar 1,7 millones de euros, a los que el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Administración Local, sumará otros 2,6 millones para completar la financiación.
Además, el Gobierno invertirá otros 5,4 millones de euros en la construcción de las tres plantas de transferencia en las que se compactará la basura para llevarla luego al centro de tratamiento. La compactación supone reducir volumen y, por tanto, gastar menos en transporte. La previsión del Consorcio es que las plantas, que estarán ubicadas en los términos municipales de Baztan, Tafalla y Sangüesa, comiencen a construirse en la próxima primavera y estén operativas antes de que finalice 2008.