Descárgate la app
El consejero Santos comparte los avances del departamento con el Consejo Navarro de Justicia
14 de diciembre de 2022
El consejero Santos comparte los avances del departamento con el Consejo Navarro de Justicia
El Consejo Navarro de Justicia, bajo la presidencia del consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, se ha reunido esta mañana para conocer los avances que se han producido en los últimos meses dentro del servicio público de Justicia de la Comunidad Foral.
Además del consejero, a la reunión han asistido el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, representantes de la magistratura del Poder Judicial en Navarra, el Fiscal Superior de Navarra, representantes de los colegios de abogados de Navarra y del Colegio de Graduados Sociales en la Comunidad Foral.
Eduardo Santos ha dado a conocer el estado de las obras que se llevan a cabo en los juzgados de Aoiz y que permitirán, a lo largo de 2023, duplicar la carga de trabajo actualmente existente al habilitar una nueva sala de vistas en los espacios que quedaban sin ocupar en la planta superior. “Hay que resaltar que en el caso de estos juzgados es muy relevante los casos de violencia de género, al formar parte de su jurisdicción una importante parte de los municipios de la Comarca de Pamplona”, explican desde el departamento.
Durante la reunión, se ha expuesto con detalle las importantes inversiones que va a recibir el servicio público de Justicia en la Comunidad Foral a través de los fondos europeos Next Generation durante el periodo 2021-2025. Una cantidad que asciende a 8,6 millones de euros en el citado periodo, fundamentalmente en materia de digitalización, y que van a permitir operar a la ciudadanía con mayor agilidad con los operadores jurídicos a través del expediente judicial electrónico.
Proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Navarra
También se ha tratado la situación en la que se encuentra actualmente el proyecto del nuevo Palacio de Justicia para Navarra, una vez que por parte de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona se ha avanzado en la aprobación del PEAU propuesto por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia con la reserva de espacio en el solar de la antigua cárcel de la capital navarra, que permitirá en el futuro dotar de nuevos servicios públicos en materia de Justicia.
Por último, el consejero Santos ha dado cuenta de la Sectorial de Justicia celebrada recientemente en Pamplona, con la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y de los consejeros autonómicos en esta materia. En este sentido, se han abordado
los desarrollos que se prevén tras la previsible próxima aprobación de las leyes de Eficiencia Organizativa, que actualmente se tramitan en el Congreso, y que van a originar cambios de calado en la actual estructura judicial, con la implantación de una nueva oficina judicial y las oficinas de justicia en los municipios, que permitirán una justicia de proximidad, sin necesidad de desplazamientos innecesarios, con lo que se contribuye a la implantación efectiva en todo el territorio de la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación.