Descárgate la app
El consejero Palacios ha inaugurado las obras de ensanche y mejora de la carretera NA-134, en el término municipal de Milagro
18 de marzo de 2003
El consejero Palacios ha inaugurado las obras de ensanche y mejora de la carretera NA-134, en el término municipal de Milagro
La actuación se ha desarrollado en un tramo de 4,5 kilómetros. Con ella se completa la reforma de la carretera NA-134, que comunica Logroño con Tudela.
El tramo mejorado ahora se inicia en el enlace de la NA-134 con la carretera NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón) y finaliza a la altura de la intersección con la NA-660 (Venta de Arlás-Cadreita). La intensidad media de tráfico en esta zona es de 2.263 vehículos al día, de los que un 10% son pesados.
Descripción del proyecto
El proyecto ha consistido básicamente en ampliar la calzada, dotándola de arcenes, y en la mejora del trazado de las curvas.
La localidad de Milagro se sitúa en la mitad del tramo, por lo que los trabajos se han subdividido en dos zonas (Oeste y Este), a cada lado de la población.
Como ya se ha indicado, el tramo de la zona Oeste comienza a la altura del enlace con la carretera NA-115. Desde aquí, la calzada se ha ampliado por la margen derecha hasta el inicio de la travesía de Milagro.
La entrada a la localidad se ha diseñado con una glorieta partida de 15 metros de radio, cuyo fin es facilitar el acceso de los vehículos del futuro polígono industrial que se situará en este punto. Para ello, se ha dotado a la glorieta de carriles de aceleración y deceleración. Además, se ha incluido un vial paralelo a la carretera, de 6 metros de ancho, que servirá de colector al tráfico interno del polígono.
El tramo de la zona Este se inicia pasado Milagro y el puente sobre el río Aragón. La ampliación de la calzada se produce también por la margen derecha, excepto en el entorno del paso superior sobre el ferrocarril, que se ensancha por ambos márgenes. En este tramo, se mejora la intersección con la carretera NA-660, creando un carril intermedio de espera e incorporación. Se ha previsto también un carril de aceleración para el sentido Marcilla-Milagro.
La nueva calzada dispone de dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 m.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa "Construcciones Azpiroz y Saralegui SA", por un importe de 4.552.649,85 euros, lo que supuso una baja del 8% respecto del precio de licitación. Los trabajos se iniciaron en noviembre del año 2001.