26 de febrero de 2025

El consejero Irujo destaca la creación del departamento de Nuevas Tecnologías de TASUBINSA en el impulso de la transformación digital

Este nuevo servicio utiliza la IA para optimizar sus procesos y ofrecer un servicio de vanguardia, tanto a sus clientes a nivel local como en todo el Estado
El consejero Irujo observa el trabajo del departamento de Nuevas 
Tecnologías de TASUBINSA.
El consejero Irujo observa el trabajo del departamento de Nuevas Tecnologías de TASUBINSA.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, han visitado en fechas recientes el departamento de Nuevas Tecnologías de TASUBINSA (Arazuri). Ha estado acompañado por el director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezkurra; y su equipo.

Este departamento está formado por un equipo de 8 personas, el 75% de ellas con discapacidad intelectual y de difícil empleabilidad. Este departamento, perteneciente al área de Servicios, se puso en marcha en 2022 con el objetivo de generar oportunidades de empleo de carácter tecnológico que pudieran ser ocupadas por personas con mayores necesidades apoyo. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la creación de Fundación TeReSA y el apoyo de Fundación La Caixa.

“TASUBINSA es ejemplo de cómo una empresa ha sabido adaptarse a la trasformación digital que está viviendo el mundo. Los últimos datos demuestran que aún más de 60% de nuestras empresas no han realizado el cambio y TASUBINSA se encuentra inmersa en el cambio. Enhorabuena”, ha remarcado Irujo.

Desde este departamento se realizan todo tipo de procesos de back office: gestión de facturas, albaranes, gestión y explotación de datos de Inteligencia Artificial relacionados con el pre procesado de datos, identificación de imágenes, entrenamiento de algoritmos, gestión de incidencias, digitalización de documentación, gestión operativa de programas de fidelización, inscripciones on line, carga manual de formularios erróneos por OCR, etc., para diferentes clientes tanto de ámbito nacional como local.

Uno de los trabajos realizados ha sido la actualización de la base de datos de comercios de las zonas de Consorcio Eder y Cederna Garalur, así como de la Comarca de Pamplona, a petición de la Dirección General de Comercio y Consumo. A través de la búsqueda de información en diferentes fuentes, mailing, llamadas telefónicas o visitas presenciales, se han actualizado los datos correspondientes a 3.537 comercios navarros.

Además, el consejero Irujo ha tenido la oportunidad de visitar la planta de Arazuri y conocer de primera mano los diferentes trabajos industriales que se realizan para varios clientes del sector de automoción, así tratar la situación actual en relación al anuncio de cierre de la fábrica de Esquiroz de BSH y su repercusión en TASUBINSA.

TASUBINSA

TASUBINSA es una empresa de economía social sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública e imprescindibilidad social por el Gobierno de Navarra. Alrededor de 1.500 personas acuden a diario a los 13 centros que tiene TASUBINSA repartidos por toda la Comunidad Foral.

La misión de TASUBINSA es promover apoyos y oportunidades de inclusión social a las personas con discapacidad, preferentemente intelectual o del desarrollo, que favorezcan su desarrollo vital a través de la ocupación y el empleo en un marco de defensa de los derechos, promoción de la autonomía y la dignidad.

TASUBINSA gestiona dos tipos de recursos dirigidos a la sociedad navarra: Centro especial de empleo y Centro ocupacional.

Centro especial de empleo

TASUBINSA, como Centro especial de empleo, proporciona a las personas con discapacidad un trabajo productivo y remunerado, adaptado a sus características personales que facilita su inclusión social y laboral a través del empleo.

Realizamos trabajos de subcontratación industrial (montajes, sector del plástico y cableados entre otros), nuevas tecnologías (validación de webs, gestión de incidencias, digitalización de documentación…) y servicios (jardinería, limpieza, logística…).

Centro ocupacional

TASUBINSA gestiona el servicio de Centro ocupacional con 600 plazas en 11 de sus centros, con el apoyo de la ANADP (Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra) mediante un convenio de colaboración.

Este servicio tiene como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no pueden integrarse en una actividad laboral de mercado, ya sea en un Centro Especial de Empleo o en una empresa ordinaria.