Descárgate la app
El consejero Echarte ha participado hoy en Madrid en la presentación de la campaña "Nuestra tierra tiene DON"
14 de marzo de 2006
El consejero Echarte ha participado hoy en Madrid en la presentación de la campaña "Nuestra tierra tiene DON"
El objetivo de esta iniciativa es promover el consumo nacional del Espárrago de Navarra, la Alcachofa de Tudela y el Pimiento de Piquillo de Lodosa. La campaña se desarrollará durante tres años con un presupuesto de 2,3 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea (50 %), el Ministerio de Agricultura (25 %) y la Asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Alimentarias (Prodecasa, otro 25 %).
La campaña está destinada a aumentar el conocimiento, identificación y consumo de los productos agroalimentarios navarros amparados en sistemas de protección comunitarios. A partir del eslogan "Nuestra tierra tiene DON" plantea alcanzar sus objetivos a través de una comunicación directa con el consumidor divulgando las cualidades y características diferenciales de este tipo de productos con origen determinado frente a otros similares.
Se trata de que el consumidor valore más la calidad de estos productos –cada vez más amenazados por las importaciones- a partir de un mejor conocimiento de sus propiedades y posibilidades, algo que parece especialmente necesario en el caso del producto en fresco. Al mismo tiempo se pretende también facilitar al consumidor la identificación de estos productos mediante las etiquetas y contraetiquetas y con una presencia diferenciada en los lineales de los puntos de venta.
El grueso de la campaña girará en torno a las actividades en los puntos de venta: un equipo formado por 56 promotores atenderá merados, supermercados, hipermercados y centros de mayoristas de Madrid, Barcelona, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, La Rioja, Zaragoza y Valladolid. En cada centro, el consumidor podrá encontrar un mostrador, con la imagen de la campaña, que estará atendido por una o dos personas que enseñarán a cocinar el producto, ofrecerán degustarlo y entregarán recetas de cocina junto con material informativo y genérico sobre los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP), Especialidad Tradicional Garantizada (EGT) e Indicación Geográfica protegida (IGP). En total se realizarán más de 6.000 degustaciones durante los meses de marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre. Los consumidores podrán participar, presentando justificantes de compra, en el sorteo de dos lotes de productos y viajes.
El resto de acciones previstas dentro de la campaña consistirán en :
- Lanzamiento de una página web para informar puntualmente de todo aquello que esté relacionado con la campaña. Será un canal de comunicación para productores, transformadores, distribuidores, consumidores, informadores, nutricionistas, etc.
- En colaboración con el sector de la restauración, se propondrá la elaboración de los "Platos DON", cuyo ingrediente fundamental serán los productos con denominación de origen. Los platos aparecerán de forma destacada en las cartas de los bares, restaurantes, hoteles, etc… con el fin de facilitar la identificación por parte del consumidor.
- Jornadas Técnicas destinadas a potenciar las características de estos productos en cuanto a origen, elaboración, calidad y seguridad. Estarán por tanto dirigidas a productores, distribuidores, transformadores, canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) consumidores y medios de comunicación.
- Presencia en las principales Ferias que se celebran en España. Durante este año 2006 la campaña estará activa en las ferias de ámbito nacional de mayor importancia. A partir del año 2007 la presencia en ferias tendrá también un enfoque internacional.
- Colaboración con otras Denominaciones de Origen para la promoción conjunta de los productos con entidades que tengan objetivos similares o profesionales y prescriptores del sector. La campaña tratará también de fomentar la colaboración con otras denominaciones de origen de toda la Unión Europea con las que se organizarán jornadas de degustación mediante el maridaje de distintos productos con denominaciones de origen.