22 de marzo de 2024

El consejero Chivite destaca que desde 2019 se han ejecutado más de 215 millones de euros para desarrollar la alta velocidad en la Comunidad Foral

El titular de Cohesión Territorial visita, junto al secretario de Estado de Transportes Santano el avance de las obras del TAV en el tramo Olite-Tafalla
videocam El consejero Chivite y Secretario de Estado de transportes visitan Túnel del TAV en Tafalla collections Galería de imágenes

El consejero Chivite y Secretario de Estado de transportes visitan Túnel del TAV en Tafalla

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han visitado esta mañana el avance de las obras del TAV en el tramo Olite / Erriberri-Tafalla. En concreto, han presenciado la conexión entre las dos bocas del túnel de Monte Plano en el tramo Olite-Tafalla Sur que se está construyendo y que supone un hito para la conexión Navarra-Madrid en la Línea de Alta Velocidad. 

“Cabe destacar que la conexión de las dos bocas del túnel de Monte Plano en este tramo es una muestra del avance concreto y real de las obras del Tren de Alta Velocidad en la Comunidad Foral. El compromiso del Gobierno de España y el Ejecutivo Foral con esta infraestructura se constata no sólo con la visita de esta mañana, sino con la inversión realizada”, tal y como ha explicado el consejero Chivite en la visita. 

Desde el año 2019, los actuales gobiernos de España y Navarra han ejecutado más de 215 millones de euros para desarrollar la alta velocidad en la Comunidad Foral. “Una apuesta decidida por la modernización y el desarrollo económico de la comunidad y un impulso sin precedentes por el futuro”, ha relatado el consejero Chivite.  

En noviembre 2023, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 238 millones de euros el tramo de alta velocidad Tafalla-Campanas. 

Tal y como ha señalado el consejero Chivite, "la apuesta por el Tren de Altas Prestaciones es sinónimo de avance en la competitividad de Navarra y supondrá un impulso económico y social sin precedentes para nuestra comunidad. El Gobierno de Navarra seguirá trabajando incansablemente para hacer realidad el proyecto del TAV cuanto antes y llevar los beneficios de la alta velocidad a todos los navarros y navarras".

En la visita también han estado presentes el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. 

Este proyecto impulsará una movilidad sostenible en alta velocidad para viajeros y mercancías en la Comunidad Foral de Navarra y con regiones próximas como el País Vasco y Aragón, así como con los corredores transnacionales que conectan con el resto de Europa. 

Las obras al detalle

Navarra está integrada en el Corredor Atlántico mediante la conexión ferroviaria Zaragoza-Pamplona / Iruña-Y vasca. En este eje se distinguen cuatro tramos: Zaragoza-Castejón, Castejón-Campanas, Campanas-Zuasti y el tramo Zuasti-Y vasca. 

Situación actual de la ejecución de los subtramos navarros: las obras de plataforma del tramo Castejón-Villafranca están finalizadas; Villafranca-Olite, integrado por dos subtramos, Villafranca-Peralta, en obras, y Peralta / Azkoien-Olite, finalizado; dos tramos de Olite-Tafalla, en ejecución.

El subtramo Olite-Tafalla, que forma parte del tramo Castejón-Campanas, tiene 7 kilómetros de longitud y se está construyendo un túnel de Monte Plano de 2 kilómetros, una galería de evacuación, un paso superior y dos pasos inferiores.