03 de junio de 2003

El concierto benéfico de ACNUR del próximo día 18 recaudará fondos para los jóvenes afganos refugiados en Irán

El Teatro Gayarre de Pamplona será el escenario, el próximo día 18, del tradicional concierto benéfico organizado por la Delegación Navarra de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que, en esta ocasión, recaudará fondos para un proyecto de formación profesional destinado a jóvenes afganos refugiados en Irán.

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Caja Navarra, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Calixto Ayesa Dianda; la delegada de ACNUR en Navarra, Luz González-Camino Meade; la concejala del Ayuntamiento de Pamplona Teresa Moreno, y el gerente de la Fundación Caja Navarra, Pedro Villanueva.


Objetivos de la iniciativa


El concierto se enmarca dentro de la conmemoración, el 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado. La edición de este año está dedicada a los jóvenes y tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad de la existencia de miles de jóvenes obligados a abandonar sus hogares por las guerras y la persecución. Unos adolescentes que se enfrentan a un futuro incierto, pero que también tienen capacidad para ayudarse a sí mismos y a sus comunidades.


En el caso concreto de los refugiados afganos, ACNUR estima que desde los años 80 se han establecido en Irán unos 2,5 millones de personas procedentes de Afganistán, parte de los cuales son adolescentes con pocas posibilidades de acceder a una formación laboral.


El proyecto promovido por ACNUR persigue capacitar técnicamente a esta población, de forma que su cualificación sea de utilidad también para la reconstrucción de su país. En este sentido, la organización de Naciones Unidas estima que la mayoría de los refugiados afganos en Irán retornará a su patria en un plazo de 5 años.



El concierto


Como ya se ha indicado, el concierto tendrá lugar el próximo día 18 de junio, a partir de las 20 horas, en el Teatro Gayarre. Actuará la orquesta Pablo Sarasate, dirigida por Cristobal Halffter, con la participación del violinista Ara Malikian.


El programa estará centrado en obras de L. V. Beethoven. Concretamente, en la primera parte se ofrecerá el concierto para violín y orquesta en Re Mayor, y en la segunda, la Sinfonía nº 7, en La Mayor, Op.92.


El precio de las entradas es de 10 euros la butaca de palco y de 12 euros la butaca de sala. Además, se ofertará la posibilidad de realizar otras aportaciones económicas, a través de la venta simbólica de entradas en la denominada "fila cero".


Las entradas se pueden adquirir, de forma anticipada, en la taquilla del Teatro Gayarre, en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.