Descárgate la app
El 2,5% de los vehículos controlados por Policía Foral carecían de seguro obligatorio
10 de abril de 2003
El 2,5% de los vehículos controlados por Policía Foral carecían de seguro obligatorio
En concreto, durante la semana comprendida entre el 24 y el 30 de marzo, las patrullas de tráfico desarrollaron una campaña de controles dirigidos a detectar y denunciar infracciones relativas a la normativa de seguros en todo tipo de vehículos, verificando también el resto de la documentación exigida (permiso de conducir, tarjeta de inspección técnica y permiso de circulación).
En el desarrollo de la campaña, llevada a cabo fundamentalmente en carreteras de la red principal, se comprobó la documentación de 2.107 vehículos, de los cuales 52 (el 2,5%) no disponían del seguro a que obliga la Ley 30/1995 de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. En este apartado se engloban tanto los vehículos que circulan careciendo del seguro obligatorio, como de aquellos que, sin estar circulando en el momento de la denuncia no cumplen con el requisito del seguro obligatorio. En este sentido cabe recordar que todos los vehículos que estén en la vía pública, incluso aquellos que no vayan a ser utilizados, deben estar en posesión del correspondiente seguro.
Asimismo, 30 conductores (el 1.5%) fueron denunciados por no presentar en el momento del control un justificante de pago de la prima que acredite la vigencia del seguro. Estos conductores disponen de un plazo de cinco días laborables para presentar dicho justificante en la Jefatura Provincial de Tráfico. En caso contrario, desde este órgano se envía la denuncia directamente al juzgado para que inicie el procedimiento de un juicio de faltas, ya que el Código Penal recoge la obligación de poseer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para realizar aquellas actividades que así lo exijan.
La Policía Foral cuenta con acceso directo al Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA) en el que se recogen todos los vehículos del parque automovilístico español que disponen del correspondiente seguro. En este sentido, se recuerda a todos los conductores la obligatoriedad de llevar en su vehículo la póliza de la compañía de seguros como justificante del pago bancario actualizado. En el caso de las propuestas de seguro, aunque tienen validez para circular, poseen una vigencia limitada de 20 días.