27 de febrero de 2003

Desciende el nivel del agua en la cuenca del Ega, mientras que se prevé que el Ebro alcance su cota máxima en las próximas 24 horas

El nivel del agua en la cuenca del Ega va descendiendo paulatinamente, mientras que se prevé que el Ebro alcance su cota máxima en las próximas 24 horas. En concreto, en Castejón el caudal del río es de 1.788 m3/s, con una altura de 5,86 m, y está previsto que esta tarde se alcance la altura máxima de 6 metros. En cuanto a Tudela, las previsiones indican que la punta llegará sobre las 2 de la próxima madrugada, y en Buñuel se espera la mayor crecida para mañana a mediodía.

Estos datos, correspondientes a las 10 horas de hoy, han sido aportados por el Centro de Coordinación Operativa del Plan de Emergencias por Inundaciones de Navarra, en el transcurso de la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Navarra. Este órgano volverá a reunirse mañana viernes a la misma hora.


La situación de las otras cuencas es estable. Así, el Arga en Funes ha alcanzado una altura de 3,94 m, y el Aragón tiene un caudal de 809 m3/s, con una altura de 3,67 m.


Situación de las carreteras


Según informa el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, a las 11 horas de esta mañana se encontraba cortada por inundación la carretera N-113, Pamplona-Madrid, en el pk 75. El desvío recomendado es la autopista A-15. El resto de las carreteras de la red principal se encuentran abiertas, aunque se recomienda circular con precaución por todas las vías de Navarra, debido a la posible presencia de balsas de agua.


En cuanto a la red secundaria, existen dos carreteras cerradas por inundación, la NA-172, Aoiz-Itoiz, y la NA-6230, entre Cárcar y ventas de Cárcar. En otras tres carreteras se recomienda circular con precaución debido a la presencia de balsas de agua: NA-601, entre Campanas y Lerín, en el km. 22; NA-6030, entre Artajona y Mendigorría; y NA-122, Estella-Andosilla.