02 de julio de 2024

Definidas 10 actuaciones en Aoiz, Lónguida, Arce y Oroz-Betelu por valor de 650.000 euros en el marco de la Comisión de Itoiz

Esta mañana, el consejero Chivite se ha reunido con representantes para conocer los detalles de las obras a acometer, que permitirán la mejora de los servicios públicos de estas localidades
El consejero Chivite y participantes en la reunión, ante la fachada del 
Ayuntamiento de Aoiz.
El consejero Chivite y participantes en la reunión, ante la fachada del Ayuntamiento de Aoiz.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Itoiz en la que se han definido las actuaciones a ejecutar durante este año en Aoiz / Agoitz, Lónguida / Longida, Arce / Artzi y Oroz - Betelu / Orotz - Betelu. El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha presidido la Comisión en Aoiz, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; y el director general de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén.

El consejero Chivite ha destacado que “es nuestro deber proponer un nuevo marco con iniciativas, recursos y proyectos como los que ya tenemos hoy encima de la mesa para poder atender las necesidades detectadas por los pueblos que conforman la Comisión. Estamos contentos porque cada paso hacia adelante supone una mejora en los servicios públicos para la ciudadanía, uno de los pilares en nuestra acción de Gobierno”.

La Comisión está formada, además de por el consejero y los directores generales de Administración Local y Despoblación y Ordenación del Territorio, por el alcalde de Aoiz, Ángel Unzué; el alcalde de Lónguida, Roberto Zazpe;  el alcalde del Valle de Arce, Javier Díez; y el alcalde de Oroz-Betelu, Josep Franquesa; así como por representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Los proyectos concretos son 10. En Aoiz, la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol y la adquisición de parcelas en plaza del mercado, con una inversión de 305.500 euros. En Oroz-Betelu, la construcción de una acera en Olaldea, con un presupuesto de 32.500 euros. En Arce, por valor de 156.000 euros, la reforma del pavimento que une el Valle de Arce con Urraúl (actualmente en obras), la redacción del Plan Urbanístico de la localidad, la redacción de Plan de actuación contra incendios forestales y la redacción de proyecto de reforma del puente de Urdiroz. Finalmente, en Lónguida se va a ejecutar la pavimentación de diferentes calles del municipio, la compra de desfibriladores y la reforma de la fachada del Ayuntamiento.

La Comisión de Itoiz se constituyó la legislatura pasada con el objetivo de estudiar posibles inversiones y proyectos, así como la posibilidad de articular un mecanismo estable para compensar el impacto territorial que el embalse de Itoiz ocasiona en las cuatro localidades afectadas por las cargas de esta infraestructura hidráulica.

El aserradero de Ekai y el PSIS de Nagore, encima de la mesa

Otros dos temas a tratar durante la Comisión de Itoiz son la recuperación del aserradero de Ekai y la modificación del PSIS de Nagore.

Por un lado, para la consolidación y recuperación del Aserradero de Ekai, se va a hacer un encargo a la sociedad pública Nasuvinsa para desarrollar diferentes estudios como son el proyecto de estudio de la propiedad, un estudio de contaminación de los suelos, la modificación del PSIS para ajustar el ámbito a las necesidades del proyecto, un convenio marco de colaboración con los ayuntamientos para la gestión de todas las iniciativas y varios proyectos relativos a la seguridad para evitar el vandalismo y acceso descontrolado a la zona.

Por otro lado, cabe recordar que la modificación del PSIS de Nagore se sometió a exposición pública y se encuentra pendiente de su aprobación definitiva. Con ello se pretende posibilitar nuevas actuaciones en el entorno de Nagore, como la actualización de la capacidad residencial con el objetivo de buscar viabilidad y sostenibilidad en el sector y la ampliación del Área de Acogida de Angordoi, con espacio adyacente con el fin de mejorar y reordenar la zona de esparcimiento.