Descárgate la app
Declaración institucional del Gobierno de Navarra ante el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este viernes
19 de marzo de 2025
Declaración institucional del Gobierno de Navarra ante el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este viernes
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora este viernes, 21 de marzo:
“Con motivo del próximo 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Gobierno de Navarra reafirma con firmeza su compromiso inquebrantable contra todas las formas de racismo, xenofobia, aporofobia y cualquier manifestación de discriminación por origen, cultura o pertenencia a grupos étnicos, ya sea en el ámbito público, privado o digital.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha para evitar la trágica represión en Sharpeville (Sudáfrica) en 1960, cuando la violencia contra una protesta pacífica cobró la vida de 69 personas. Un hecho que no debe ser olvidado, menos hoy en día, con el resurgir de los discursos de odio y los bulos sobre la población migrante, que solo intentan dividir a la ciudadanía y vulnerar los derechos y la dignidad de las personas de origen extranjero.
Como se lleva haciendo desde hace años, el Gobierno de Navarra continúa en su apuesta por una estrategia de lucha contra el racismo y la xenofobia, basada en la educación, la información y la participación activa de la sociedad. Todo, bajo el convencimiento de que el conocimiento y el respeto por la diversidad son la base para construir una convivencia real y plural, en la que cada persona pueda desarrollarse plenamente y sentirse valorada, independientemente de su origen, color de piel o cultura.
Navarra ha dado pasos históricos en este aspecto. Con la aprobación de la Ley Foral de Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia y el desarrollo del Plan de Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia, el Gobierno de Navarra ha consolidado instrumentos y espacios que permiten detectar, denunciar y erradicar cualquier forma de discriminación. Avances, todos estos, que son reflejo del compromiso por actuar de manera decidida y coordinada, en sintonía con los anhelos y valores de gran parte de la ciudadanía.
La convivencia intercultural y la inclusión son pilares imprescindibles para una Navarra solidaria y justa. Porque la diversidad, lejos de ser un obstáculo, supone una riqueza fortalecedora del tejido social navarro, en el que cada forma de discriminación se convierte en una barrera a derribar para avanzar hacia una sociedad igualitaria.
En cualquier caso, el Gobierno de Navarra, a través de esta declaración, quiere incidir en que este compromiso no se limita a un día en el calendario, sino que debe ser la guía del timón social los 365 días. Para esto, el Ejecutivo se compromete a seguir trabajando por construir una comunidad en la que la tolerancia, el respeto y la solidaridad sean valores universales y efectivos en la vida diaria. Porque es a través de la educación, la sensibilización y la acción conjunta de todos los agentes sociales desde donde se podrá transformar la realidad y construir una Navarra verdaderamente abierta, inclusiva y orgullosa de su pluralidad.
Porque cada persona merece vivir libre de prejuicios y discriminación, y porque cada acto de odio afecta a toda la ciudadanía, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con los Derechos Humanos y con la construcción de un proyecto de convivencia basado en la justicia, la igualdad y el respeto por la diversidad."