23 de diciembre de 2022

Cultura convoca ayudas de 440.171 euros para la modernización y gestión de espacios escénicos y musicales de Navarra

Se enmarcan en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia y las pueden solicitar entidades públicas y privadas desde hoy hasta el 23 de enero

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana convoca ayudas por importe de 440.171,18 euros para la modernización y gestión sostenible de los espacios escénicos y musicales existentes en Navarra, tanto de titularidad pública como privada. Se pueden solicitar desde hoy y hasta el 23 de enero.

Con esta financiación, enmarcada en los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se cubrirán propuestas de inversión dedicadas a la modernización digital, transición verde y transformación de los espacios escénicos y musicales, y permitirán el fomento de una gestión inteligente y sostenible.

Las actuaciones objeto de esta convocatoria deberán realizarse entre el 27 de abril de 2021 -fecha de aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- y el 3 de octubre de 2023.

Tal y como se recoge en la convocatoria, las ayudas a infraestructuras escénicas deberán circunscribirse a teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares. Se excluyen las salas/estudios de grabación musical o audiovisual.

Los proyectos de inversión deberán destinarse a la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de los sistemas de iluminación y video digital, de la gestión digital de maquinaria escénica, o de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades públicas y privadas, asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones de carácter privado o público dependientes de entidades locales de Navarra o de la Administración de la Comunidad foral, titulares de las infraestructuras de artes escénicas y musicales en las que se vaya a realizar la inversión.

3,3 millones provenientes de los fondos europeos

La modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales forma parte del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por el que se reparten los fondos del programa Next Generation y se alinea con el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu del Gobierno de Navarra.

La convocatoria se enmarca en el global de 3,3 millones de euros que Navarra ha recibido del Ministerio de Cultura y Deporte de los fondos europeos, y que incluyen también actuaciones en salas de cine, en actividades culturales en zonas no urbanas, en proyectos empresariales, en la conservación del patrimonio o en la ampliación de fondos bibliotecarios.

Todas estas ayudas ya se encuentran en tramitación o finalizadas, y suponen reformas e inversiones orientadas a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales, mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, promoviendo tres ejes estratégicos: la competitividad, la dinamización y cohesión del territorio, y la digitalización y sostenibilidad de los servicios culturales.