Descárgate la app
Creadas veinte nuevas plazas en el Centro de Día de la Residencia “La Vaguada” de Pamplona
22 de julio de 2004
Creadas veinte nuevas plazas en el Centro de Día de la Residencia “La Vaguada” de Pamplona
SERESGERNA contaba ya con un Centro de Día anexo a la residencia con veinte plazas. Con el nuevo concierto el número total de plazas es de cuarenta. Las plazas ahora concertadas están destinadas a personas con algún tipo de afección que limita su capacidad de valerse por sí mismas. El Centro de Día les ofrecerá una atención que incluye cuidados higiénicos, actividades de ocio, estimulación cognitiva, actividades de rehabilitación y supervisión del equipo sanitario de la propia residencia. El personal específico del centro está compuesto por seis cuidadores gerontológicos, un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un auxiliar de limpieza.
Aunque el centro está abierto de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, la asistencia es flexible y los usuarios pueden elegir entre utilizar todo el horario o asistir únicamente unas horas, según las necesidades de cada familia. Las tarifas son proporcionales al tiempo de asistencia. El precio público establecido para los centros de día en 2004 es de 368,75 euros al mes.
La Residencia “La Vaguada” se inauguró en 2002 con 159 plazas asistidas. El Instituto Navarro de Bienestar Social mantiene un concierto para la utilización de plazas residenciales mediante el cual estas plazas pasan a control público. Es el INBS quien gestiona la lista de espera y el Gobierno de Navarra señala el precio de las mismas.
Los Centros de Día permiten postergar e incluso evitar el ingreso en una residencia. La estimulación y los cuidados que prestan retrasan en algunos casos el deterioro provocado por ciertas enfermedades degenerativas. Por otro lado, son una ayuda para que las familias puedan compatibilizar la atención a la persona mayor en el propio hogar con el resto de obligaciones laborales y familiares. Son, por lo tanto, un recurso que permite conciliar una atención profesional intensiva con el mantenimiento del entorno de convivencia anterior a la aparición de la discapacidad, lo que muchas personas mayores valoran como un factor crucial de su calidad de vida.
En los últimos años se han multiplicado en Navarra las plazas y en la actualidad existen más de 400, si bien no todas ellas pertenecen propiamente a Centros de Día. En muchos casos las residencias habilitan plazas de atención diurna en las que el usuario se suma a las actividades de los residentes durante unas horas al día.
El Gobierno de Navarra cuenta con quince plazas propias de Centro de Día en la Residencia “El Vergel” y treinta en el Centro Psicogeriátrico “San Francisco Javier”. Además, hay 91 plazas concertadas: 30 en el Centro “Padre Menni” de Pamplona, 26 en el Centro “Landazábal” de Burlada y 15 en la Misericordia de Tudela, además de las veinte recién concertadas en “La Vaguada”.