29 de febrero de 2024

Convocadas las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo de 2024-2025 

El plazo de solicitud se abre este viernes y finaliza el 14 de marzo
Racimo de uva negra en una viña.
camera_alt Racimo de uva negra en una viña.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra ha convocado las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo de la campaña 2024-2025, cuyo plazo de solicitud se inicia este viernes y finaliza el próximo 14 de marzo, según publica hoy el Boletín Oficial de Navarra (BON) en su edición de hoy. 

La ayuda consistirá en una compensación a las personas viticultoras por la pérdida de ingresos debida a la ejecución de cada operación y en una contribución a los costes incurridos en dicha operación.

En concreto, la compensación por la pérdida de ingresos podrá adoptar dos formas alternativas: por un lado, la coexistencia de vides viejas y nuevas para las operaciones de replantación por un periodo máximo que no excederá de tres años y, por otro lado, una compensación económica que cubrirá el 33% de la pérdida de ingresos correspondiente a tres campañas para las operaciones de replantación de viñedos. 

Las ayudas serán de 3.104 euros por hectárea para la Denominación de Origen Protegida "Navarra", Vinos de Pago e Indicaciones Geográficas Protegidas reconocidos en municipios de la Comunidad Foral de Navarra y de 4.147 euros por hectárea para la Denominación de Origen Calificada "Rioja".

La última convocatoria de estas subvenciones, enmarcadas en la organización común del mercado vitivinícola, permitió conceder ayudas por un valor total de 1,5 millones de euros.

Según la resolución del director general de Agricultura y Ganadería, la convocatoria se encuadra en el Programa de Apoyo 2019-2023 al Sector Vitivinícola Español, que establece actuaciones de apoyo para aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas.

Los compromisos de gastos derivados de esta resolución se atenderán hasta donde lo permitan las disponibilidades presupuestarias asignadas a la Comunidad Foral de Navarra provenientes del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA) para el ejercicio 2025. Las solicitudes que se presenten serán para ejecutarse a lo largo de la campaña 2024-2025, que abarca desde el 1 de agosto de 2024 hasta el 31 de julio de 2025.

Se podrán acoger a estas ayudas las personas viticultoras y futuros viticultores, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente de plantaciones de viñedo para todas las superficies de viñedo de su explotación, y las disposiciones relativas a las declaraciones obligatorias según el capítulo VI del Reglamento Delegado (UE) 2018/273 de la Comisión, de 11 de diciembre de 2017.

Tres líneas de actividad
El apoyo para reestructuración y reconversión de viñedos en la campaña 2024-2025 se dirige a tres líneas de actividad:  replantación con o sin sistema de conducción, reconversión de viñedos por cambios de variedad (sobreinjertado) y mejora de técnicas de gestión, mediante la transformación del viñedo de vaso a espaldera.

Entre los requisitos se establece que la superficie total reestructurada o reconvertida en el marco de una solicitud deberá ser de, al menos, 0,3 hectáreas, y la superficie máxima objeto de resolución aprobatoria será de 25 hectáreas por viticultor o viticultora y campaña. Será obligatoria también en todas las plantaciones la utilización de portainjertos certificados.

Los y las solicitantes que quieran acogerse a la ayuda de reestructuración y reconversión de viñedos deberán presentar la correspondiente solicitud a través de Registro General Electrónico, con los modelos de formulario ya disponibles en el catálogo de servicios del Portal del Gobierno de Navarra en Internet.

Cuando la Comunidad Foral conozca la disponibilidad financiera para el ejercicio FEAGA 2025, se seleccionarán las solicitudes hasta agotar el presupuesto disponible. La Dirección General de Agricultura y Ganadería resolverá la aprobación de las solicitudes en el plazo de seis meses desde la finalización del mencionado plazo de presentación.