23 de junio de 2025

Cohesión Territorial licita contratos para pintado de marcas viales, conservación de señales y reposición de barreras de seguridad por 24,4 millones

Se trata de tres contratos en materia de conservación de la Red de Carreteras de Navarra entre 2025 y 2029
Imagen de la A-15, a la altura del pk 132.
Imagen de la A-15, a la altura del pk 132.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado tres contratos con valor de 24.400.000 euros en materia de pintado y repintado de marcas viales, conservación de la señalización vertical, e instalación, reposición, mantenimiento y elevación de barreras de seguridad en la Red de Carreteras de Navarra entre 2025 y 2029.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha manifestado la necesidad de proseguir con los trabajos de conservación de las infraestructuras viales de la Comunidad Foral, puesto que “vertebran la región, y proporciona una mejora del tránsito en las carreteras para los y las navarras”. “Los tres ámbitos de actuación son esenciales. Tanto las marcas viales, como la señalización y las barreras de seguridad son claves para el correcto funcionamiento de estas infraestructuras”, ha destacado Chivite.

Tres ámbitos de actuación y conservación

La primera partida de licitación tiene como objeto las actuaciones necesarias para el pintado y repintado de marcas viales. Esta acción se desempeñará por parte de los centros de conservación de Pamplona / Iruña, Aoiz / Agoitz y Mugairi, el de Irutzun y Estella-Lizarra, y el de Tafalla y Tudela, divididos en tres contratos diferentes. Las obras cuentan con un presupuesto por valor de 3.904.000 euros cada uno.

La segunda licitación operará sobre la conservación de la señalización vertical de las carreteras de la Comunidad Foral, tiene como fin el mantenimiento, reposición, y mejora de dichas señales, así como del balizamiento de las carreteras de Navarra. Dicha partida también cuenta con un presupuesto de 3.904.000 euros. Estas labores se desempeñan en los grupos de conservación de Aoiz, Tafalla y Tudela, así como el de Mugairi, Pamplona, Estella-Lizarra e Irurtzun, divididos en dos contratos diferentes. Las obras cuentan con un presupuesto con valor de 3.904.000 euros cada uno.

El último ámbito de actuación será la instalación, recolocación y adecuación de los nuevos sistemas de contención, además de los existentes, de las barreras de seguridad de dichas infraestructuras. Estas obras aglutinarán la totalidad de la Red de Carreteras de Navarra, y por lo tanto incluye a todos los centros de conservación: Aoiz, Estella-Lizarra, Irurtzun, Mugairi, Pamplona, Tafalla y Tudela. Las obras cuentan con un presupuesto con valor de 4.880.000 euros.

Red de Carreteras de Navarra

La Red de Carreteras de Navarra tiene una extensión de 3.920 kilómetros, donde se incluyen 431,9 kilómetros de autopistas, autovías, vías desdobladas y carreteras de altas prestaciones y 3.488 kilómetros de carreteras convencionales de interés general, de interés para la comunidad y vías locales.