26 de septiembre de 2006

Catalán inaugura en Tudela tres "kioscos informáticos", con servicios de información a la ciudadanía

El consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras, ha inaugurado esta mañana en el Ayuntamiento de Tudela el llamado "kiosco informático", un nuevo sistema de atención a la ciudadanía que consiste en el suministro de distintos servicios de información mediante ordenadores puestos a disposición del público en lugares estratégicos, instalados en sólidos soportes, con pantalla táctil y teclado metálico.

Tudela cuenta, en concreto, con tres "kioscos informáticos" ubicados en la Plaza de los Fueros, en la Oficina de Turismo y en las instalaciones municipales del barrio de Lourdes.

Este servicio se inscribe en un Plan de atención al ciudadano, al que se han incorporado ya, progresivamente, el Servicio Municipal de Atención Telefónica Ciudadana, el "010–Tudela", el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), un Cibercentro que ofrece a los ciudadanos acceso a internet, y la nueva página web del Ayuntamiento.

Como ha explicado el consejero Catalán, el grado de desarrollo y madurez que presenta el ayuntamiento de Tudela en este ámbito es superior al de la gran mayoría de ayuntamientos navarros; un esfuerzo por diversificar los canales de atención a los ciudadanos que es fundamental para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Catalán ha elogiado, asimismo, el esfuerzo de este Ayuntamiento que ha apostado, también, por adaptar la gestión de estos servicios a estándares de calidad, lo que le ha valido ya la obtención de la certificación por AENOR en la carta del Servicio de Atención al Ciudadano.

Las adaptaciones de modernización e innovación mencionadas han recibido del Departamento de Administración Local un apoyo financiero de 319.968 euros, desde 2001, así como la colaboración técnica para el desarrollo del proyecto Infolocal.

Esta cifra se ha repartido en los siguientes montos, atendiendo a las siguientes anualidades y partidas:


  • En el año 2001, se concedieron 37.704,49 euros, para el lanzamiento del SAC-010. La integración de la base de datos de Información de Infolocal fue subvencionada con 8.414,17 euros; la puesta en marcha de dos puntos de información recibió una ayuda de 16.227,33 euros. El equipamiento del SAC de Tudela recibió 6.010,12 euros. La primera fase del Plan Tecnológico del Ayuntamiento de Tudela tuvo una ayuda de 7.052,88 euros.


  • En el año 2002, se financió el Cibercentro de Tudela con una concesión de 47.679,67 euros.


  • En el 2004, el Gobierno de Navarra ofrece 136.500 euros, destinados a las siguientes partidas: 5.635 euros a la mejora de las prestaciones de la Tarjeta de Acreditación Ciudadana; 21.093 euros a la ampliación y mejora de los puntos de información y terminales en cibercentro y kioscos; 10.848 euros, para el Servicio de Atención Ciudadana; 30.253 euros para la mejora de infraestructura; 14.283 euros a la mejora de las aplicaciones telemáticas de gestión de procedimientos; y 54.388 euros para formación y divulgación.


  • En el año 2005 se financia, asimismo, con 57.000 euros, las siguientes actuaciones: la implantación de un gestor de turnos en el SAC del barrio de Lourdes, por un importe de 6.000 euros; el incremento de velocidad de conexión intercentros, por un importe de 12.000 euros; la gestión de expediente, por un importe de 9.000 euros; la tramitación telemática, por un importe de 22.000 euros; la instalación de quioscos, por un importe de 8.000 euros.

Finalmente, en el presente año se está ultimando un convenio que compromete otros 57.000 euros para nuevas mejoras en servicios de información y comunicación.