10 de febrero de 2009

Autorizadas subvenciones por 66.000 € para la redacción de planes de desarrollo turístico

El Gobierno de Navarra, a través Departamento de Cultura y Turismo, ha aprobado tres convenios de colaboración para redactar los Planes estratégicos de desarrollo turístico de las unidades de Aoiz-Lumbier, Comarca de Sangüesa y Roncesvalles. La subvención para la redacción de cada uno de los planes asciende a 22.000 euros.

Estos planes operativos permitirán a cada una de las unidades de desarrollo conocer mejor su situación, las posibilidades de desarrollo turístico y las acciones concretas a realizar para lograr un desarrollo conjunto de la Unidad, desde una visión integrada en el conjunto de la Comunidad.


Con esta actuación se da continuidad a las acciones llevadas a cabo en 2008, cuando se redactaron los planes operativos de las unidades de desarrollo turístico de Bertiz, Ribera y Tierra Estella.


Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Desarrollo de Productos Turísticos que tiene como objetivo impulsar y reforzar la dinámica turística de la Comunidad, mediante la creación de equipamientos, infraestructuras y productos turísticos.


A su vez, este Plan define y analiza, dentro de las cuatro zonas turísticas del Plan de Marketing (Pirineos, Pamplona y comarca, zona Media y Ribera), un total de catorce comarcas turísticas.


Para la zonificación turística de Navarra se han tenido en cuenta distintos elementos: geográficos, sociales y comerciales, segmentos de público, recursos existentes, trayectoria turística y entidades gestoras.


La unidad de Roncesvalles abarca los municipios de Valcarlos, Roncesvalles, Burguete, Erro y Esteribar. La Comarca de Sangüesa comprende los municipios de Aibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Leache, Lerga, Liédena, Petilla de Aragón, Sada, Sangüesa y Yesa. La unidad de Aoiz-Lumbier incluye los municipios de Aoiz, Arce, Castillonuevo, Ibargoiti, Izagaondoa, Lizoáin, Lónguida, Lumbier, Navascués, Oroz Betelu, Romanzado, Unciti, Urraúl Alto, Urraúl Bajo y Urroz Villa.