Descárgate la app
Arróniz concluye la primera fase de las obras de adecuación del Ayuntamiento con 118.507 euros aportados por el PIL para mejorar en accesibilidad y aislamiento térmico
23 de abril de 2025
Arróniz concluye la primera fase de las obras de adecuación del Ayuntamiento con 118.507 euros aportados por el PIL para mejorar en accesibilidad y aislamiento térmico
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido 118.507 euros, que se completan con otros 77.029 euros aportados por el Ayuntamiento de Arróniz, para la conclusión de la primera fase de la adecuación del edificio que alberga el Consistorio. Esta actuación ha sido posible gracias a los fondos habilitados por el Gobierno de Navarra dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL), que permite a las entidades locales de la Comunidad Foral acometer obras en redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, pavimentación con redes y sin redes, urbanización de travesías y dotaciones municipales y concejiles.
El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, durante la visita realizada a las obras de adecuación del Consistorio, ha destacado la importancia de los fondos del PIL “para dar certidumbres y continuidad a las inversiones en los municipios navarros”. Se trata, ha añadido, de “apostar por la política más cercana a la ciudadanía, la que mejora el día a día de los vecinos y vecinas del ámbito rural de Navarra”.
Así, los 212.409 euros invertidos en el Ayuntamiento de Arróniz han permitido, en esta primera fase, la instalación de un ascensor para ganar en accesibilidad para todas y todos los vecinos. Además, se han hecho obras para mejorar la accesibilidad a los aseos en todas las plantas de edificio, modificando la distribución, colocando sanitarios adaptados y accesorios para cumplir con la normativa de acceso a las personas con movilidad reducida. También, se ha sustituido la carpintería exterior para mejorar, entre otros aspectos, el aislamiento térmico del edificio.
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, presente en la visita a Arróniz, ha insistido en la relevancia del PIL “como modelo de financiación y herramienta básica para los municipios de Navarra”. Ha recordado que para los años 2026-2028, el Departamento de Cohesión Territorial contempla 41,8 millones de euros para actuaciones en las Entidades Locales de la Comunidad Foral.
El alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, ha valorado las actuaciones acometidas en el Ayuntamiento por cuanto suponen ganar en accesibilidad para los ciudadanos de la localidad, así como alinearse con las políticas sostenibles en la parte que atañe al aislamiento y ahorro de energía. “La financiación a través del PIL nos permite acometer intervenciones que, de otra manera, sería mucho más difícil por cuanto nos permite dar continuidad a las obras y planificar las mismas”.
Las obras de adecuación del Ayuntamiento de Arróniz se van a completar con una segunda fase, en la que se prevé una inversión de 192.023 euros, 150.000 de ellos vía enmienda Presupuestos de Navarra. Las actuaciones previstas pasan por una redistribución y acabados del interior de la planta primera con la demolición y construcción de tabiques, sustitución de pavimentos, instalaciones eléctricas, telecomunicaciones, iluminación o pintura. Además, está prevista la dotación de mobiliario para diferentes salas de administración, alcaldía, archivo, sala de espera, office, salón de plenos, secretaría, juez de paz y particiones desmontables con zonas ciegas y vidrieras.