19 de junio de 2003

Aprobado el proyecto de red de distribución interior de riego por goteo en 85 hectáreas del comunal de Fitero

El equipamiento de riego por goteo en 85 hectáreas del comunal de Fitero es el objeto de un proyecto aprobado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación con un presupuesto de 275.606 euros, de los que 207.320 serán a cargo de la Administración y los 68.286 restantes, a cargo del beneficiario.

Concretamente, el proyecto, que se realizará en el paraje de la Dehesa de Ormiñén, que forma parte de la Comunidad de Regantes de la localidad, prevé las obras necesarias para la distribución de agua al conjunto de las parcelas desde los hidrantes que abastecen a cada una de ellas.


Gracias a los dispositivos de regulación en el hidrante, el agua fluye a una presión determinada por el regulador, de modo que se proporciona una presión mínima en el emisor de cada parcela.


Como se sabe, la red en parcela se inicia en el hidrante, unido a la tubería primaria, que, mediante tubería enterrada, transporta el agua hasta los distintos sectores de riego, en los que existe otra conducción secundaria. Es precisamente desde esta última conducción desde la que salen las tuberías portaemisores de baja densidad, de 15 mm. de diámetro, que van en superficie siguiendo las líneas de plantación y en las que se insertan los emisores o goteros cada 75 centímetros.


El diseño de las instalaciones de goteo, según el proyecto elaborado por la sociedad pública "Riegos de Navarra", implica un porcentaje de suelo mojado superior al 40%, un coeficiente de uniformidad superior al 90% y un caudal del gotero de cuatro litros/hora.


Por otra parte, la inyección de abonos o fertirrigación se realizará mediante bomba inyectora hidráulica conectada a los dos puntos de toma existentes en el carrete metálico de conexión con el hidrante. La bomba toma el abono desde un depósito fijo o móvil.


Básicamente, el sistema de fertirrigación consta de inyección hidráulica y depósito. A los arrendatarios de las parcelas de comunal de Fitero se les suministrarán cuatro bombas inyectoras, pero no el depósito.