Andrés García Cerdán, ganador del 19º Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso

Ha sido galardonado por su ensayo “Acantilados de Duino. Astillas y píxeles de un espejo roto”
12 de septiembre de 2022

El poeta y ensayista Andrés García Cerdán (Albacete, 1972) ha resultado ganador del 19º Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, otorgado por la Fundación homónima en colaboración, a través de un convenio, con la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, por la obra Acantilados de Duino. Astillas y píxeles de un espejo roto.

El jurado ha destacado la originalidad del libro, un ensayo “de prosa brillante y sugerente”. “Mediante la referencia a mitos y leyendas, al mundo clásico y a escritores y obras universales, el autor reflexiona sobre la función que ha tenido la literatura a lo largo de los siglos y sobre la comunicación en el mundo actual, siguiendo la presencia de símbolos como el espejo convertido en imagen del conocimiento”, han señalado.

El texto, añaden, es “transversal”. “Se combinan las citas literarias, la música y la pintura, para revelar cómo esas manifestaciones artísticas son expresión de la creatividad humana y también del vértigo de vivir y de los espejismos que la sociedad plantea”.

El autor

Andrés García Cerdán (Fuenteálamo -Albacete-, 1972) es poeta y ensayista. Como poeta, sus últimos libros son Barbarie (Adonais, Madrid 2015), Puntos de no retorno (Reino de Cordelia, 2017) y Defensa de las excepciones (Visor, 2018).

Es autor del estudio El árbol del lenguaje. Desde la poesía de Julio Cortázar (Visor, 2021) y del antiensayo La muerte del lenguaje. Para una poética de lo desconocido (Libros del aire, 2019), donde reflexiona sobre arte y pensamiento de la posmodernidad. De próxima aparición es El glamour y el caos. Igualmente, ha escrito textos sobre artistas como Banksy, Jean Michel Basquiat, Lita Cabellut, Enguídanos o Francis Bacon.

Doctor en Literatura por la Universidad de Murcia y profesor en la UCLM, como crítico colabora en revistas como Quimera, Jot Down, ABC Artes y Letras, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, Epicuro o El coloquio de los perros.

Con The Rimbaud Company ha editado los lps Tyson, Der Traum y El horizonte circular. Su obra ha sido reconocida con los Premios internacionales de poesía

Hermanos Argensola, San Juan de la Cruz, Alegría, Ciudad de Pamplona o Barcarola. Gestiona el blog Boogie-Woogie.