17 de febrero de 2026

Abierto el plazo para solicitar ayudas del fomento del empleo autónomo que incluye como novedad el apoyo a la primera contratación

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare destina 4 millones de euros y sigue aumentando su oferta de servicios de asesoría y formación para el emprendimiento
Imagen de una artesana.
Imagen de una artesana.  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha abierto el plazo de solicitud de las convocatorias de subvenciones para la promoción y el crecimiento del empleo autónomo para el año 2026, dotadas con 4 millones de euros.

Como novedad este año destina 1 millón de euros para apoyar la primera contratación de una persona trabajadora por cuenta ajena por parte de una persona trabajadora autónoma. Se trata de una convocatoria que cuenta con incentivos reforzados respecto a las ayudas habituales para el fomento del empleo autónomo.

La subvención para ese primer contrato oscila entre los 5.000 y los 9.500. El SNE-NL cubre con ello entre un 23% y un 44% del coste empresarial, costes laborales y de seguridad social, por un contrato equivalente al salario mínimo interprofesional.

Esta medida quiere favorecer la capacidad de generar empleo y riqueza a través del crecimiento del propio negocio. También se pretende lograr que las personas autónomas pueden compatibilizar su vida profesional y personal y poder preparar posibles ausencias del negocio por circunstancias diversas.

Del mismo modo, el SNE-NL tiene abierto el plazo para la subvención para el empleo autónomo, a la que destina 3 millones de euros, para apoyar a las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo que se establezcan como autónomas y tengan domicilio fiscal en Navarra. En este caso las cuantías oscilan entre los 2.000 y 5.000 euros, en función de las circunstancias personales.

Dada la importancia del trabajo autónomo por cuenta propia en la economía navarra para el relevo generacional y el mantenimiento y atracción de población a zonas rurales, el SNE-NL presta un apoyo decidido al inicio de la actividad a través de diferentes medidas que apoyan la puesta en marcha de los proyectos de emprendimiento.

Igualmente, esta ayuda es más intensa con aquellas personas en las que el desempleo es mayor: jóvenes, mayores de 45 años o personas desempleadas de larga duración; personas con discapacidad o perceptoras de renta garantizada o similar; y mujeres víctimas de violencia machista. En el caso de las mujeres, las dificultades crecen, motivo por el que la convocatoria prevé importes adicionales.

Además, dado que el empleo es esencial para mantener servicios y población en el medio rural, las cuantías tienen en cuenta el inicio de actividad en pequeñas localidades que vertebran el territorio y precisan mantener y atraer población.

Un servicio público de emprendimiento que crece y crea empleo

El SNE-NL ofrece un amplio elenco de actuaciones en favor del emprendimiento: fomento del emprendimiento viable, asesoramiento personalizado, ayudas al inicio de la actividad, formación a personas emprendedoras y autónomas, ayudas a la contratación o servicios a empresas (gestión de ofertas de empleo, etc.).

En el marco de esta estrategia de apoyo al emprendimiento y de los últimos planes de políticas activas de empleo, las medidas de fomento están resultado efectivas, como evidencian las evaluaciones. En año pasado 3.069 personas contactaron con el SNE-NL para interesarse por este servicio, un 14% más que en 2024. De esas personas, 2.500 recibieron asesoramiento, tanto en el Centro Iturrondo como en CEIN y a través de los agentes de desarrollo local. Ello supone un aumento del 23% respecto al año anterior. De ellas 1.381 eran mujeres. Gracias a este impulso se ha logrado crear 605 empresas, 111 más que el año anterior. El 24% de las personas atendidas terminaron el proceso con éxito creando su propia empresa.

Asimismo, el SNE-NL generó una oferta estable y continua de cursos de formación específicos para personas emprendedoras en la sede de Iturrondo: branding, redes sociales, contabilidad, finanzas, autoliderazgo, emprender siendo mujer, encuentros de personas emprendedoras, etc. en la que participaron 489 personas a lo largo de 2025.

Pueden encontrar más información en este enlace