Descárgate la app
Abierto el plazo de presentación para la tercera edición de los premios a los mejores trabajos de fin de estudios universitarios relacionados con juventud
04 de septiembre de 2023
Abierto el plazo de presentación para la tercera edición de los premios a los mejores trabajos de fin de estudios universitarios relacionados con juventud
El Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), ha convocado la tercera edición de los premios a los mejores trabajos de fin de estudios universitarios en materia de juventud en Navarra, con la finalidad de contribuir a la promoción de estudios e investigaciones en torno a este ámbito y a sus realidades que afectan a dicho grupo de población.
Los trabajos de fin de grado (TFG) o trabajos de fin de máster (TFM) ganadores, que obtendrán un premio de 1.500 euros, deberán estar relacionados con la juventud en los ámbitos del conocimiento de las humanidades y las ciencias sociales y podrán abarcar distintas disciplinas como la sociología, educación, psicología, economía, derecho, trabajo social y comunicación.
Requisitos de participación
El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 1 de octubre de 2023 y se podrá realizar a través del registro electrónico del Gobierno de Navarra, en la sede del Instituto Navarro de Juventud o en cualquiera de las oficinas de registro de Gobierno de Navarra. Toda la información y el impreso para presentar las candidaturas estarán disponibles en la web del INJ o en la ficha de la convocatoria del catálogo de trámites del portal navarra.es.
Pueden participar las personas de hasta 30 años, residentes en Navarra, titulares del Carné Joven Europeo y que hayan presentado y defendido su TFG o TFM en los cursos 2021/2022 o 2022/2023. Además, para poder optar a los premios, el trabajo a presentar debe haber obtenido una nota mínima de 8 y tiene que estar escrito en alguna de las lenguas propias de la Comunidad Foral.
Criterios de evaluación
El jurado seleccionará los dos mejores trabajos (primer premio TFG y primer premio TFM) dotados con 1.500 euros cada uno y los dos segundos mejores trabajos (accésit TFG y accésit TFM) dotados con 500 euros.
Para su valoración se tendrán en cuenta criterios como la calidad técnica (fundamentación, coherencia, claridad, metodología empleada y valoración personal referida al proyecto), la relevancia de la materia de estudio, su viabilidad, originalidad e innovación y la calidad de las conclusiones y recomendaciones. Del mismo modo, valorará su vinculación con la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Anteriores ediciones
Esta convocatoria, dotada con un total de 4.000 euros, continúa en la línea de las ediciones anteriores y se enmarca en el III Plan Foral de Juventud 2021-2023.
En la primera convocatoria, resultaron ganadoras en la categoría de trabajo de fin de grado Itsaso López por su trabajo “Onlyfans: nuevas formas de negocio pornográfico entre la juventud” y Paula Ruíz, por el proyecto “La hipersexualización de las mujeres jóvenes en las redes sociales”. En cuanto al mejor trabajo de fin de máster, el primer galardón recayó sobre Javier Moracho, por su investigación “Primeros pasos de participación en centros de Educación Secundaria” y el accésit se otorgó a Alexandra Durán, por el estudio “Análisis de narrativas sobre el papel de la juventud en el ámbito de los cuidados”.
En la segunda edición, el premio al mejor trabajo de fin de grado recayó en Ainhoa Jaurrieta, por su estudio “Efectos de la precariedad laboral sobre las trayectorias vitales juveniles” y el accésit fue para Xabier López, por el trabajo titulado “Método comunitario de intervención para asociaciones juveniles”. En la categoría de trabajo de fin de máster, el primer premio fue otorgado a Lucía Oscoz, por su proyecto “Educación emocional a través de actividades de orientación en el medio natural, expresión corporal y mindfulness, utilizando la metodología de aprendizaje cooperativo en los alumnos del Instituto de Larraintzar” y Elena Echávarri recibió el accésit por el trabajo “Educación STEM y estereotipos de género: análisis de la visión del profesorado”.