22 de mayo de 2003

Abierto al tráfico el tramo reformado de la carretera Pamplona-Logroño (N-111) a su paso por la Urbanización Zizur

Desde hoy, jueves, se encuentra abierto al tráfico el tramo reformado de la carretera Pamplona-Logroño (N-111), a su paso por la urbanización Zizur. Las obras han contado con una inversión de 11,8 millones de euros.

Antes de proceder a su puesta en servicio, la zona ha sido visitada por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios Zuasti, y por representantes del Ayuntamiento de Zizur Mayor.


Esta actuación soluciona uno de los puntos de mayor concentración de accidentes de Navarra, consiguiendo separar de forma adecuada el tráfico que discurre por la carretera Pamplona-Logroño, del correspondiente a la urbanización Zizur.


Además, se reducen los tiempos de espera y retenciones que los vehículos de Zizur Mayor debían soportar para incorporarse o cruzar la carretera y se proporciona una salida directa a la N-111 al tráfico procedente de la urbanización que se dirige en dirección a Pamplona. Finalmente, la obra facilita el tránsito peatonal entre Zizur pueblo y la Urbanización de Zizur, mediante una pasarela peatonal que atraviesa la carretera N-111.


El proyecto ha tenido en cuenta, junto con la funcionalidad y la seguridad, los aspectos estéticos, con el fin de ofrecer una imagen moderna e innovadora en esta zona, una de las principales entradas a la capital navarra.


Características de la obra


La reforma ha consistido en sustituir el cruce antiguo por una intersección a distinto nivel. Así, la traza de la carretera a Logroño se ha deprimido respecto a su situación anterior, lo que contribuye también a disminuir el ruido y alejar la vía de las viviendas cercanas. La calzada en esta zona se ha diseñado con dos carriles en ambos sentidos, separados por una mediana.


En lo que se refiere a los accesos a Zizur, las dos glorietas anteriores se han sustituido por una glorieta a nivel del terreno y situada a 5,30 metros por encima de la nueva carretera N-111. Los movimientos con salida desde la N-111 y los de entrada se realizan a través de cuatro ramales que enlazan la carretera con la glorieta, conectando las entradas y salidas de Zizur.


De forma anexa a la glorieta se sitúa la pasarela peatonal ya citada. Ésta dispone de sendas zonas ajardinadas que flanquean el recorrido peatonal, dando continuidad a las zonas verdes situadas a ambos lados.


Elementos singulares


La nueva glorieta, formada por una estructura con anillo interior vacío, ha sido proyectada por el navarro Javier Manterola, un ingeniero de gran renombre internacional y galardonado recientemente con el Premio Nacional de Ingeniería. Su diseño singular e innovador contribuye así a realzar una de las principales entradas a Pamplona.


La reforma ha conllevado también una mejora de las zonas contiguas. Concretamente, se ha renovado el parque Idoia, aumentando las zonas verdes y creando nuevos paseos peatonales.


Finalmente, se ha concedido una gran importancia a la iluminación, dotándose al tramo de 300 farolas, además de unos espectaculares arcos de iluminación de más de 100 metros de longitud y 25 de altura sobre la glorieta.


El proyecto, con un presupuesto de 11.828.186 euros, fue adjudicado mediante concurso, a la UTE formada por Arian y Navasfalt. Las obras se iniciaron en agosto de 2001.


Una vez finalizadas las obras correspondientes a los viales, resta por acometer los trabajos relativos a la urbanización del parque Idoia.