11 de diciembre de 2025

140 estudiantes de máster y FP participan en el primer Hackathon de ecodiseño en electrónica

Medio Ambiente y la UPNA organizan a través de Orekan esta iniciativa para plantear soluciones a retos como la trazabilidad de residuos, la reparabilidad y la reutilización de las tarjetas electrónicas
Foto de grupo de los participantes en el primer Hackaton.
Foto de grupo de los participantes en el primer Hackaton.   Descargar imagen Ver galería de imágenes

140 estudiantes procedentes del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) y de los ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica del CIP ETI de Tudela, han participado en la primera edición del Hackathon “Ecodiseño en electrónica: creando un futuro sostenible”. Se trata de una iniciativa pionera organizada por OREKAN, la UPNA y la Cátedra de Tecnología Electrónica, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y el Departamento de Educación, con el objetivo de que el alumnado encontrara soluciones creativas a diferentes problemáticas relacionadas con los residuos electrónicos. 

Siguiendo los principios de ecodiseño y sostenibilidad, el alumnado ha propuesto soluciones tecnológicas innovadoras frente a retos reales del día y, en concreto, frente a dos desafíos: “Trazabilidad y pasaporte digital en la electrónica”, en el que se pedía encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para identificar y registrar componentes con el objetivo de poder acceder fácilmente a la información clave de la placa como su origen o materiales en cualquier fase del ciclo de vida; y “Reparación y reutilización de placas electrónicas”, en la que se pedían propuestas para mejorar la reparabilidad y la reutilización de las tarjetas electrónicas para hacer viable una segunda vida. 

Placas de componentes electrónicos, proyectos premiados de FP

El salón Pinaquy de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña ha acogido la entrega de premios de este I Hackathon. En la categoría de FP, el primer premio ha correspondido al equipo integrado por Mikel Pérez, Ander Armendáriz, Alejo Cuenca, Adrián Jiménez y Fernando García, por su proyecto titulado “Zócalos y rediseño modular”. Este proyecto introduce un diseño de PCB (Placa de Circuito Impreso) con módulos intercambiables y componentes montados en zócalos, lo que permite reemplazar y actualizar sin soldaduras. Esta solución reduce costes y tiempos de mantenimiento, prolonga la vida útil de los dispositivos y promueve el “Derecho a Reparar”, contribuyendo a disminuir residuos y fomentar una cultura de reparación frente a la obsolescencia.

El segundo premio ha sido para Bruno Chivite e Iker Baigorri, autores del trabajo titulado “Diseño de PCB reconfigurable para trazabilidad y reutilización inteligente”. Este proyecto plantea una placa capaz de redirigir señales internas en caso de fallo mediante pistas reconfigurables y componentes redundantes. Incorpora trazabilidad digital con un gemelo virtual conectado a la nube, lo que permite reparaciones sin intervención física y reduce el desperdicio de placas, impulsando la economía circular y la transparencia en la gestión de dispositivos.

Sistema inteligente para conectar contendores y rediseño de placas, premiados de la UPNA

Por parte de la UPNA, el ganador del reto 1, centrado en la trazabilidad, lo ha ganado el equipo E-Trace BIN, formado por Gorka Biurrun, Hugo Lozano, Izan López y Aser Méndez. E-Trace BIN es un sistema inteligente que conecta contenedores para garantizar la trazabilidad y el reciclaje de residuos electrónicos. Mediante sensores y una plataforma digital, identifica al usuario y el tipo de residuo, mejorando la recuperación de materiales críticos y fomentando la economía circular. El proyecto destaca por su enfoque sostenible y por implicar al ciudadano en la correcta gestión de RAEE, aunque su implementación técnica y económica supone retos importantes. 

Y el reto 2, enfocado en la reparación, ha tenido como ganador el equipo Ecologic, compuesto por Candela Álvarez, Ariane Ariztimuño, Mei Eguizabal, Laura Lacunza, Nora San Martín y Leire Urdinoz. Ecologic propone un diseño modular para placas electrónicas que, junto con un diagnóstico inteligente mediante IA, facilita la reparación y reutilización de componentes. Esta solución reduce costes y residuos, prolonga la vida útil de los dispositivos y contribuye a disminuir la generación de RAEE, combinando sostenibilidad con tecnología avanzada de forma viable e innovadora.

El acto, conducido por Eva Sevigné, responsable de Economía Circular de OREKAN, y Ángel Andueza, profesor de Máster Universitario en Ingeniería Industrial, ha contado con la apertura de Itziar Gómez, gerente de OREKAN, y el cierre de Javier Goicoechea, vicedirector de enseñanzas de la UPNA; Los premios han sido entregados por la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña y Sonia García Cifuentes, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional.

Este hackathon marca un hito en la colaboración entre Universidad, Formación Profesional, Administración y empresas para avanzar hacia una economía circular en el sector electrónico, fomentando la innovación y la conciencia ambiental entre el alumnado, y ha contado con el proyecto europeo WEEEWaste como punto de contacto para entablar las relaciones con la UPNA y la Cátedra de Tecnología Electrónica. Uno de los focos de trabajo en Navarra dentro del WEEEWaste es impulsar el ecodiseño de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con el fin de alargar la vida de esos productos y su posible reparabilidad.

Tras la entrega, los equipos ganadores han expuesto sus trabajos y se ha celebrado una mesa redonda con representantes de Orekan, Organización de Consumidores y Usuarios, Traperos de Emaús y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, abordando los retos de la trazabilidad y reparabilidad de los RAEEs y su potencial para generar empleo verde y reducir el impacto ambiental.