Descárgate la app
140 estudiantes de máster y FP participan en el primer Hackathon de ecodiseño en electrónica
11 de diciembre de 2025
140 estudiantes de máster y FP participan en el primer Hackathon de ecodiseño en electrónica
140 estudiantes procedentes del Máster Universitario en Ingeniería Electrónica de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) y de los ciclos formativos de la familia de Electricidad y Electrónica del CIP ETI de Tudela, han participado en la primera edición del Hackathon “Ecodiseño en electrónica: creando un futuro sostenible”. Se trata de una iniciativa pionera organizada por OREKAN, la UPNA y la Cátedra de Tecnología Electrónica, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y el Departamento de Educación, con el objetivo de que el alumnado encontrara soluciones creativas a diferentes problemáticas relacionadas con los residuos electrónicos.
Siguiendo los principios de ecodiseño y sostenibilidad, el alumnado ha propuesto soluciones tecnológicas innovadoras frente a retos reales del día y, en concreto, frente a dos desafíos: “Trazabilidad y pasaporte digital en la electrónica”, en el que se pedía encontrar soluciones tecnológicas innovadoras para identificar y registrar componentes con el objetivo de poder acceder fácilmente a la información clave de la placa como su origen o materiales en cualquier fase del ciclo de vida; y “Reparación y reutilización de placas electrónicas”, en la que se pedían propuestas para mejorar la reparabilidad y la reutilización de las tarjetas electrónicas para hacer viable una segunda vida.
Placas de componentes electrónicos, proyectos premiados de FP
El salón Pinaquy de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña ha acogido la entrega de premios de este I Hackathon. En la categoría de FP, el primer premio ha correspondido al equipo integrado por Mikel Pérez, Ander Armendáriz, Alejo Cuenca, Adrián Jiménez y Fernando García, por su proyecto titulado “Zócalos y rediseño modular”. Este proyecto introduce un diseño de PCB (Placa de Circuito Impreso) con módulos intercambiables y componentes montados en zócalos, lo que permite reemplazar y actualizar sin soldaduras. Esta solución reduce costes y tiempos de mantenimiento, prolonga la vida útil de los dispositivos y promueve el “Derecho a Reparar”, contribuyendo a disminuir residuos y fomentar una cultura de reparación frente a la obsolescencia.
El segundo premio ha sido para Bruno Chivite e Iker Baigorri, autores del trabajo titulado “Diseño de PCB reconfigurable para trazabilidad y reutilización inteligente”. Este proyecto plantea una placa capaz de redirigir señales internas en caso de fallo mediante pistas reconfigurables y componentes redundantes. Incorpora trazabilidad digital con un gemelo virtual conectado a la nube, lo que permite reparaciones sin intervención física y reduce el desperdicio de placas, impulsando la economía circular y la transparencia en la gestión de dispositivos.
Sistema inteligente para conectar contendores y rediseño de placas, premiados de la UPNA
Por parte de la UPNA, el ganador del reto 1, centrado en la trazabilidad, lo ha ganado el equipo E-Trace BIN, formado por Gorka Biurrun, Hugo Lozano, Izan López y Aser Méndez. E-Trace BIN es un sistema inteligente que conecta contenedores para garantizar la trazabilidad y el reciclaje de residuos electrónicos. Mediante sensores y una plataforma digital, identifica al usuario y el tipo de residuo, mejorando la recuperación de materiales críticos y fomentando la economía circular. El proyecto destaca por su enfoque sostenible y por implicar al ciudadano en la correcta gestión de RAEE, aunque su implementación técnica y económica supone retos importantes.
Y el reto 2, enfocado en la reparación, ha tenido como ganador el equipo Ecologic, compuesto por Candela Álvarez, Ariane Ariztimuño, Mei Eguizabal, Laura Lacunza, Nora San Martín y Leire Urdinoz. Ecologic propone un diseño modular para placas electrónicas que, junto con un diagnóstico inteligente mediante IA, facilita la reparación y reutilización de componentes. Esta solución reduce costes y residuos, prolonga la vida útil de los dispositivos y contribuye a disminuir la generación de RAEE, combinando sostenibilidad con tecnología avanzada de forma viable e innovadora.
El acto, conducido por Eva Sevigné, responsable de Economía Circular de OREKAN, y Ángel Andueza, profesor de Máster Universitario en Ingeniería Industrial, ha contado con la apertura de Itziar Gómez, gerente de OREKAN, y el cierre de Javier Goicoechea, vicedirector de enseñanzas de la UPNA; Los premios han sido entregados por la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña y Sonia García Cifuentes, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional.
Este hackathon marca un hito en la colaboración entre Universidad, Formación Profesional, Administración y empresas para avanzar hacia una economía circular en el sector electrónico, fomentando la innovación y la conciencia ambiental entre el alumnado, y ha contado con el proyecto europeo WEEEWaste como punto de contacto para entablar las relaciones con la UPNA y la Cátedra de Tecnología Electrónica. Uno de los focos de trabajo en Navarra dentro del WEEEWaste es impulsar el ecodiseño de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con el fin de alargar la vida de esos productos y su posible reparabilidad.
Tras la entrega, los equipos ganadores han expuesto sus trabajos y se ha celebrado una mesa redonda con representantes de Orekan, Organización de Consumidores y Usuarios, Traperos de Emaús y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, abordando los retos de la trazabilidad y reparabilidad de los RAEEs y su potencial para generar empleo verde y reducir el impacto ambiental.