16 de junio de 2022

No se han producido rebrotes en los incendios de Leire, Tafalla y Olleta-Leoz, que se mantienen en fase de estabilización

A lo largo de la tarde se han retirado los efectivos de la UME y los medios aéreos del MITECO y del Gobierno de Aragón

Los incendios declarados durante la noche del martes en la sierra de Leire, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, se mantienen activos y en fase de estabilización. No se han producido reavivamientos de las llamas a lo largo de la tarde, una situación que, de mantenerse a lo largo de la noche, permitiría valorar mañana la posibilidad de darlos por controlados.

La evolución positiva del incendio de la sierra de Leire ha posibilitado la retirada gradual de los efectivos desplazados por la Unidad Militar de Emergencias, que ha completado su repliegue a las 20 horas. Asimismo han regresado a sus bases los medios aéreos aportados tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) como por el Gobierno de Aragón, tras haber realizado continuas descargas de agua a lo largo de toda la tarde.

Retenes del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak vigilarán durante la próxima noche los parajes afectados por los tres incendios con el fin de atajar cualquier posible rebrote de las llamas, un riesgo que se mantiene porque las temperaturas extremadamente altas que se vienen registrando impiden que se enfríen los rescoldos.

Mañana, ya sólo con medios de la Comunidad foral, continuarán las labores de extinción. Los helicópteros reanudarán las descargas de agua a las 8 horas y los bomberos trabajarán para consolidar el perímetro de las áreas afectadas por el fuego. En los tres dispositivos participarán también agentes de la Policía Foral y el Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Un bombero de 48 años, perteneciente a la Brigada Helitransportada de Miluze, ha resultado herido esta mañana, con fractura de tibia y peroné, al descender del helicóptero mientras participaba en la extinción del fuego en la sierra de Leyre. Un vehículo todo-terreno lo ha bajado de la ladera y una ambulancia lo ha trasladado al Hospital Universitario de Navarra.

Por otra parte, los monjes benedictinos y el resto de personas que ayer fueron evacuadas preventivamente han regresado sobre las 16,30 horas al Monasterio de Leyre, que ha reabierto la hospedería. Los desalojados han permanecido acogidos en el colegio de los Jesuitas de Javier.