Navarra recibirá cerca de 24 millones de euros en la convocatoria extraordinaria de 2022 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Turismo ha presentado al sector reunido en Consejo esta nueva convocatoria y los planes desarrollados durante 2021
13 de mayo de 2022

El Consejo de Turismo, presidido por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha recibido en la reunión celebrada hoy en el Palacio de Navarra, información de la convocatoria extraordinaria 2022 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, provenientes de los fondos Next Generation, en los que Navarra recibirá cerca de 24 millones de euros. En el encuentro también se ha informado del estado de los planes desarrollados durante 2021.

El objetivo es continuar impulsando la recuperación del sector promoviendo propuestas sostenibles económicas, sociales y medioambientales, así como invertir en la competitividad y la digitalización del sector.

En la nueva convocatoria extraordinaria las principales novedades son la posibilidad de incluir el IVA como gasto financiable y la incorporación del sector privado. En esta anualidad la prioridad del Plan Nacional 2022 será la enogastronomía, para la que se han reservado 50 millones de euros. Desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ya se está trabajando para presentar un Plan que recogerá un diagnóstico inicial y propuestas encaminadas a poner en valor el paisaje enogastronómico de Navarra.

En la anterior convocatoria de 2021, se aprobaron 21,97 millones de euros destinados a las dos propuestas de destino que se presentaron, Pamplona / Iruña y la Ribera, así como a la línea transversal de Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD), presentados por la DG. Por otro lado, dentro de lo asignado al 2021, hay otros 10 millones que se recibirán para rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, y otro ACD del Camino de Santiago dentro del Plan Nacional Xacobeo.

Además, se han abordado otros puntos en el orden del día del Consejo como son la memoria de actuaciones del 2021, los planes de acción del 2022 y el Informe de turismo itinerante. Entre las actuaciones desarrolladas durante 2021 destacan el trabajo que se está llevando a cabo desde las Unidades de Gestión de Espacios Turísticos (UGET) con la elaboración de planes comarcales que han posibilitado que las Comarcas-Destinos estén bien posicionadas de cara a la nueva convocatoria de fondos europeos.

Por otro lado, se han presentado otra serie de actuaciones desarrolladas durante el pasado año como las campañas de promoción e internacionalización, el laboratorio de transformación digital del sector turístico, las más de 30 acciones formativas para la mejora de la competitividad y en materia de inclusividad, las diferentes iniciativas de comunicación con el sector entre las que destaca la nueva web profesional de turismo o las consultas, informes, estudios y ponencias desarrolladas por el Observatorio Turístico de Navarra. Precisamente los datos en los distintos indicadores definidos aportados por el Observatorio han servido para detectar y describir la recuperación apreciada en el sector especialmente desde la segunda mitad del 2021.  

La estancia media de los turistas en los meses de verano y de otoño registraron cifras récord de pernoctaciones, superando a las de 2019 en un 5% y un 4% respectivamente. El número de visitantes en los principales recursos turísticos ha sido de 882.563 visitantes lo que supone un 72% más que en 2020 y tan solo un 15% menos que en 2019. Los 3 recursos más visitados en 2021 fueron el Palacio de Olite, las cuevas de Zugarramurdi y el Nacedero de Urederra.

Para finalizar se ha informado del estudio que se ha realizado para ordenar el turismo itinerante y se ha recordado que todas las entidades públicas, miembros del sector y agentes interesados están invitados a participar en la presentación que tendrá lugar el día 19 de mayo a las 13:00 horas.