Navarra recibirá 1,6 millones antes de fin de año de los fondos europeos para la modernización y digitalización de la Administración

El reparto por autonomías se ha realizado atendiendo a criterios de población y se ha aprobado hoy en la Conferencia Sectorial de Función Publica
01 de diciembre de 2021

Navarra recibirá antes de final de año 1.647.429 euros del total de los 578.600.000 euros a repartir entre los años 2021, 2022 y 2023, recogidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la modernización y digitalización de las Administraciones.

En el conjunto del Estado, la cuantía para 2022 será de 239.072.255 euros; y para 2023, de 221.300.000 euros. En total, se espera que entre 2021 y 2023 Navarra reciba en torno a 8 millones de euros.

La Conferencia Sectorial de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha aprobado hoy, atendiendo a criterios poblacionales, la distribución entre las Comunidades Autónomas, del crédito correspondiente a la inversión 3 del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede,  destinada a la transformación digital y modernización de la Administraciones para los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y se ha procedido a formalizar la distribución del crédito correspondiente al ejercicio 2021.

La conferencia ha estado presidida por la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, y en la misma han participado las diferentes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Por parte de Navarra, han participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, la directora general de Función Pública, Amaia Goñi y el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia.

Proyectos Navarra

En el marco de esta vía de financiación, el Gobierno de Navarra contempla varios proyectos que se encuadran en las 6 líneas estratégicas definidas en el Plan para la modernización y digitalización de la Administración Foral: Administración orientada a la ciudadanía, Operaciones Inteligentes, Gobierno del Dato, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad y Sanidad.

El Ejecutivo foral contempla varios proyectos ya recogidos en la Estrategia de Innovación Digital de los Fondos Next Generation de Navarra.  Entre otros, destacan el proyecto para accesibilidad y servicios digitales 360 con el que se pretende impulsar el desarrollo de servicios digitales accesibles de la Administración Foral a través de web y APPs adaptadas a dispositivos móviles, la ventanilla virtual, o digitalización de equipos.

Además, se contempla un proyecto para impulsar la capacitación del personal público del Gobierno de Navarra en Administración Electrónica tendente a la modernización de la Administración pública y sus procesos.

También se iniciarán proyectos de automatización y robotización de procesos migrando su funcionamiento a la digitalización, asignando los recursos actuales que ahora intervienen en esas acciones para otras tareas.

En la ya avanzada estrategia del dato, que lleva a cabo el Gobierno de Navarra, se invertirá en sistemas de decisión, compartición e interoperabilidad de datos para alcanzar la gobernanza de datos descrita en la Estrategia Digital Navarra 2030, documento que también contempla la construcción del Green Cloud, un nuevo Centro de Procesamiento de Datos que servirá, además para alojar el CPD del propio Gobierno, para ofrecer a la iniciativa privada capacidad de almacenamiento y computación, aprovechando la renovación tecnológica en clave medioambiental, ahorrando energía y adaptándonos a los nuevos requerimientos.

De la misma forma y siguiendo el Plan de Banda Ancha II presentado hace un año, las inversiones en infraestructuras digitales se centrarán en llegar con conectividad de nueva generación a los ya pocos espacios poblacionales, empresariales y económicos que no disponen de internet de alta velocidad, así como en la extensión y normalización de la tecnología 5G, tanto en el ámbito ciudadano como en el empresarial. Por último, y también recogidos y avanzados en los planes mencionados, se trabajará en el fortalecimiento de la ciberseguridad, contemplando la creación de un centro de respuesta ante incidentes, el Navarra Cybersecurity Center.