Navarra impulsa el cambio hacia una nueva cultura empresarial que fomente la salud en el primer Congreso Estatal de Empresas Saludables

La prevención de riesgos laborales, la importancia del clima y del entorno laboral y su impacto en las personas trabajadoras y en la competitividad de las empresas en el centro de los contenidos del programa
26 de mayo de 2022
El consejero Irujo e Izaskun Goñi con las y los participantes en el primer 
Congreso Estatal de Empresas Saludables.
camera_alt El consejero Irujo e Izaskun Goñi con las y los participantes en el primer Congreso Estatal de Empresas Saludables.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha inaugurado esta mañana la primera jornada del I Congreso Estatal de Empresas Saludables, organizado por el Gobierno de Navarra, entre hoy día 26 y mañana día 27 de mayo, para fomentar la salud en empresas y organizaciones. La prevención de riesgos laborales desde una visión ampliada, la importancia del clima y del entorno laboral y su impacto en las personas trabajadoras y en la competitividad de las empresas en el centro de los contenidos del programa.

Durante la inauguración de la primera jornada, el consejero Irujo ha puesto de relieve el papel de las administraciones como “impulso en el cambio de cultura empresarial, hacia modelos más participativos e inclusivos, poniendo a las personas, y a su salud, en el centro” , ya que contar con un entorno laboral saludable repercute positivamente en la productividad de la empresa”. También ha señalado que quiere que “Navarra sea referente en este cambio de cultura empresarial.

En el congreso también se ha incidido en que para promover  la cultura de la salud en las empresas y organizaciones, también se van a  identificar e intercambiar buenas prácticas y experiencias y  alcanzar las  conclusiones respecto a las acciones de futuro que se pueden realizar para potenciar la salud y el bienestar laboral, como factores claves de éxito.

Para lograr estos objetivos, más de 30 ponentes de perfiles profesionales multidisciplinares (prevencionistas, sanitarios, abogacía, ingeniería, comunicación…) van a dar a conocer la visión relativa a las nuevas políticas públicas , a los retos de la Prevención de Riesgos Laborales, al fomento de hábitos saludables dentro y fuera de la empresa, al concepto de felicidad, a la riqueza de la diversidad, al carácter estratégico del bienestar organizacional y a la participación de las entidades empresariales en el entorno que les rodea. Asimismo, a través de ocho mesas de reflexión y análisis quieren poner de manifiesto que la salud y el bienestar en los entornos laborales son el eje vertebral de un nuevo sistema empresarial, claves desde el punto de vista de la competitividad y la eficiencia. También pretende establecer unas conclusiones respecto a las acciones de futuro que se pueden realizar para potenciar la salud y el bienestar laboral, como factores claves de éxito en las organizaciones empresariales.

En este primer encuentro que  ha reunido a autoridades laborales y a profesionales y personas expertas han participado también Verónica Martínez Barbero, directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta ponente ha destacado que “el cambio cultural en la contratación que representa la reforma laboral contribuye de manera determinante a avanzar en el camino para conseguir empresas saludables que no se entienden sin la estabilidad en la contratación”. Y, ha añadido que ”la Reforma Laboral determina que tener un contrato temporal sea la excepción y no la norma como hasta ahora y no se entiende una empresa saludable, que apuesta por sus trabajadoras y trabajadores si no tiene una plantilla con la que plantear un proyecto productivo a medio y largo plazo y cuyos empleadas/os pueden llevar a cabo su propio proyecto de vida personal.”

El presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza, por su parte, ha valorado “que las prácticas saludables favorecen un clima de estímulo para la productividad y la innovación y que se debe seguir intensificando esfuerzos e impulsando las acciones oportunas para logar espacios de trabajo seguros y positivos”.

La celebración del ‘'I Congreso Estatal de Empresas Saludables” se enmarca dentro del fomento de la cultura de la salud en el ámbito de las empresas como primer paso esencial para tener organizaciones saludables y por ende competitivas y eficientes lo que sin duda redundará en una Sociedad Saludable capaz de afrontar cambios sociales imprescindibles para la conservación de nuestro sistema del Bienestar.

La Presidenta María Chivite abrirá  la segunda y última jornada del congreso este viernes, para mostrar el apoyo del Gobierno de Navarra a las casi doscientas personas inscritas a continuar en su trabajo de impulso a favor de ese cambio de cultura empresarial para alcanzar mayores cotas de igualdad y bienestar que se traducen en mayores cotas de motivación de las personas trabajadoras y de competitividad de las organizaciones.

El primer Congreso Estatal de Empresas Saludables Navarra nace con la vocación de convertirse en un evento bienal de referencia en la materia.