22 de abril de 2022

Los museos del Gobierno de Navarra se suman al programa de “bookcrossing” con motivo del Día Internacional del Libro

Liberarán ejemplares de publicaciones que han editado en estos últimos años
Portada del libro
camera_alt Portada del libro "Catorce más".  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico Julio Caro Baroja se suman al programa anual de “bookcrossing” que coordina el Museo Artium de Vitoria y que se celebrará hoy, viernes 22 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro (23 de abril). Se trata de la decimosexta edición de esta campaña, iniciativa en la que participan los tres museos navarros desde 2011.

Este año, como ya se hizo en 2020 y 2021, la actividad volverá a celebrarse en línea principalmente. Un total de 48 museos y centros de arte (este año participa la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona) y cultura españoles comparten alguna de sus publicaciones o colecciones en el video editado por el museo Artium.

El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Ejemplares liberados por los Museos de Navarra

El Museo de Navarra difunde "Catorce más. Nuevas obras de arte contemporáneo de la colección del Museo de Navarra / Hamalau gehiago. Nafarroako museoko bildumako arte garaikideko lan berriak". Se trata del catálogo de la exposición que ha podido visitarse en el Museo de Navarra desde octubre de 2021 hasta el pasado 6 de marzo. Este centro pondrá también en circulación un ejemplar de este libro en el espacio de intercambio y cultura Geltoki de Pamplona, con la intención de que quien lo recoja disfrute de su lectura y vuelva a liberarlo en otro lugar.

El Museo del Carlismo pondrá en circulación ejemplares del catálogo de la actual exposición, que puede visitarse hasta el 8 de mayo, "Luz en la penumbra. Sanidad y humanitarismo en los conflictos bélicos. Siglos XIX y XX / Argia Ilunantzean. Osasuna eta humanistarismoa gatzka belkoetan. XIX. eta XX. Meneak". (2022), y de sus publicaciones infantiles "El Toisón de Don Carlos" (2020) y "Noche en el Museo del Carlismo" (2021).

Igualmente, con motivo de la Celebración del Día Internacional del Libro, el Museo del Carlismo ofertará dos talleres didácticos basados en el libro "Noche en el Museo del Carlismo / Gau bat Karlismoaren Museosan" dirigidos a público infantil los días 16 y 23 de abril, en euskera y castellano respectivamente, a cargo de Inés Bengoa.

Por último, el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” muestra la documentación audiovisual del patrimonio inmaterial (actividad de los últimos artesanos, fiestas y costumbres), una de sus principales líneas de acción desde 2002.

En esta edición se liberarán tres ejemplares del documental “La cañada de los roncaleses. Diario de un viaje a Las Bardenas.”, documental que recoge el recorrido desde Belagua hasta las Bardenas realizado con un millar de ovejas por uno de los últimos pastores trashumantes que mantiene esta tradición milenaria.

Con este trabajo el Museó Etnológico de Navarra "Julio Caro Baroja" continúa con su trabajo de apoyo a la propuesta de la Trashumancia en la candidatura de UNESCO (Lista representativa de bienes del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).