Los gobiernos de Navarra y España impulsan un centro nacional de industrialización de la construcción que tendrá su sede en Pamplona

La Presidenta María Chivite y la ministra Raquel Sánchez han suscrito esta mañana en el Palacio de Navarra un protocolo general de actuación entre ambas administraciones
22 de abril de 2022
videocam Navarra y el Estado constituyen el centro de industrialización y robótica de la construcción. collections Ver galería de imágenes

Los gobiernos de Navarra y España han constituido esta mañana un centro nacional de industrialización y robótica aplicado a la construcción y a la arquitectura, que tendrá su sede en Pamplona / Iruña y que tiene por objetivo ser un referente de apoyo a las estrategias que ya están en marcha en España y en Europa, mediante la investigación, formación y difusión de una nueva metodología innovadora en la edificación.

Así se desprende del protocolo general de actuación entre ambas administraciones que han suscrito esta mañana en el Salón Verde del Palacio de Navarra la Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En la comparecencia que ha tenido lugar tras la firma del documento, la Presidenta Chivite ha agradecido el trabajo de ambos equipos de gobierno y ha reiterado el compromiso de Navarra con el centro, que se ubicará en el entorno de la Universidad Pública de Navarra, y con “el impulso al modelo de desarrollo más sostenible, innovador y en el que el talento es la palanca fundamental”.

Chivite ha destacado que la Comunidad Foral cuenta con un ecosistema “propicio” para acoger este centro, por la experiencia del ejecutivo y de muchas empresas navarras que trabajan en proyectos de interés, “unido a nuestras capacidades formativas y a nuestra posición destacada en términos de talento”.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha expresado que “España necesita un centro como este, un referente en investigación aplicada y desarrollo tecnológico en la industrialización de la construcción y su descarbonización, un centro que impulse el cambio en todos los procesos constructivos en nuestro país, haciendo al sector más eficiente y sostenible”.

Para la ministra, este centro es necesario, no solo para contribuir a mejorar la eficiencia del sector, sino también las condiciones de seguridad y salud de sus profesionales, “y, lo que es más crucial todavía, que ofrezca una salida sólida de empleo a nuestra juventud”. “Con él, estamos apostando por potenciar la formación profesional dual para lograr la tecnificación del sector, una formación que sea atractiva para todas las personas, apoyando la inclusión de la mujer y reduciendo así la notable brecha de género que caracteriza aún a este sector”, ha añadido. 

Centro nacional de industrialización de la construcción

Ambas administraciones coinciden en que la industrialización del proceso constructivo es uno de los factores transformadores de la arquitectura y de la planificación y desarrollo del entramado urbano, aportando soluciones adecuadas para profundizar en la transición del sector, que está marcada por la digitalización, la eficiencia, la sostenibilidad y la descarbonización de la edificación.

El nuevo centro nacional pretende consolidar esta orientación innovadora en la edificación, mediante la investigación, formación y difusión de esta nueva metodología. El centro se constituirá en un referente de apoyo tanto a las estrategias en marcha en España, como la Agenda Urbana o las de rehabilitación energética, entre otras, como a programas y estrategias de alcance impulsados por la Unión Europea.

El protocolo de actuación manifiesta la voluntad del Estado de descentralizar la ubicación de los organismos e instituciones de la Administración General del Estado o vinculadas a la misma, promoviendo su instalación en las ciudades o regiones más adecuadas de todo el territorio nacional.

Navarra, según el documento, constituye “un lugar idóneo” para la ubicación de un centro de estas características, ya que la Comunidad Foral está ubicada dentro de la Eurorregión “Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra”, que le dota de “una atractiva posición estratégica dentro de Europa”. Asimismo, el texto destaca la trayectoria de proyectos de innovación a nivel europeo llevados a cabo tanto por la administración pública como por el sector privado en la Comunidad Foral, y sus políticas de sostenibilidad y esfuerzos en materia de vivienda pública.

Ambos gobiernos han mostrado su voluntad de aunar esfuerzos para concretar los instrumentos de colaboración, coordinación y financiación que permitan la puesta en marcha de este centro.

Encuentro de trabajo

Previo a la comparecencia, la Presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han mantenido un breve encuentro en el despacho de la Presidenta, en el que también ha estado presente el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Seguidamente, han participado en un encuentro de trabajo entre ambos gobiernos. En concreto, además de la Presidenta María Chivite y la ministra Raquel Sánchez, se han reunido el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno; el director del gabinete de la ministra, Ricardo Mar; el director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona; el arquitecto redactor del proyecto, Patxi Mangado, y el profesor del ETH Zürich, Andrea Deplazes.