Descárgate la app
La tarjeta ciudadana puede usarse desde hoy como tarjeta monedero en el transporte urbano de la Comarca de Pamplona
17 de agosto de 2009
La tarjeta ciudadana puede usarse desde hoy como tarjeta monedero en el transporte urbano de la Comarca de Pamplona
La consejera Salanueva y Javier Torrens la prueban en la línea 4 del autobús público de Pamplona
Salanueva, Torrens y Pegenaute muestran sus tarjetas ciudadanas en la
parada del autobús.
Descargar imagen
Ver galería de imágenes
Quienes estén en posesión de la tarjeta ciudadana por haberla solicitado para acceder a piscinas y polideportivos municipales, centros cívicos y bibliotecas públicas, podrán ahora cargarla y utilizarla también, desde hoy, para el pago del transporte urbano de la Comarca de Pamplona. Con objeto de probar el nuevo sistema, la consejera de Administracion Local, Amelia Salanueva Murguialday, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens Alzu, han realizado esta mañana un recorrido en la línea 4 del transporte urbano de Pamplona. En el acto ha participado también el director general de Departamento del Administración Local, Pedro Pegenaute.
La Mancomunidad, que ha trabajado en estrecha colaboración con el Departamento de Administración Local para extender el uso de la tarjeta ciudadana al transporte público, ha habilitado 220 puntos (estancos, panaderías, librerías o supermercados, entre otros.) en los que los usuarios y usuarias podrán adquirir “una carga” mediante un prepago.
El Departamento de Administración Local lleva tiempo organizando y planificando la extensión y sustitución por la tecnología inalámbrica del amplio conjunto de tarjetas de acreditación que la ciudadanía usa para acceder a los servicios públicos que ofrecen sus ayuntamientos. Es decir, está fomentando el uso, más cómodo y eficaz, de tarjetas que no precisan ser introducidas en un aparato lector. El nuevo sistema permite, además, unificar en una sola tarjeta el acceso a los diferentes servicios.
Aquellas personas beneficiarias de tarifa social que ya cumplimentaron el formulario correspondiente comenzarán a recibir en su casa, en los próximos días, una tarjeta personal y específica emitida por la Mancomunidad.
La tarjeta ciudadana se distingue fácilmente por su color de fondo rojo. En la actualidad ha sido distribuida ya a más de 180.000 personas por las 57 entidades locales que la emiten. A estas deben sumarse, además, las emitidas para otros servicios del Gobierno de Navarra como el Estadio Larrabide y la Biblioteca General. Su distribución se vincula a la demanda del ciudadano que la solicita para poder acreditarse en alguno de estos servicios, y su distribución es gratuita gracias a la esponsorización que realizan Caja Navarra, Caja Rural y Caja Laboral.
Localidades y entidades adheridas al proyecto de la tarjeta ciudadana
En la Comarca de Pamplona la tienen asimilada: Departamento de Administración Local, Aizoáin, Ansoáin, Aranguren, Aranzadi, Barañáin, Beriáin, Berrioplano, Burlada, Ciudad Deportiva San Jorge, Cizur Menor, Egüés (Olaz y Sarriguren), Ezcabarte, Galar, Huarte, Larrabide, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Noáin, Orkoien, Servicio de Bibliotecas (Biblioteca General), Villava y Zizur Mayor.
En el resto de Navarra: Alsasua, Aoiz, Ayegui, Bera, Carcastillo, Castejón, Ciudad Deportiva de Tafalla, Corella, Esteribar, Etxauri, Eugi, Lekunberri, Lesaka, Los Arcos, Mendavia, Monteagudo, Olite, Paternáin, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Ultzama, Valtierra y Villafranca.
Nuevas tarjetas inalámbricas de transporte
En otro orden de cosas, y al margen de la tarjeta ciudadana, a lo largo del mes de septiembre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también pondrá en circulación en los estancos otra serie de tarjetas para el transporte público, inalámbricas y no personalizadas, que sustituirán a las tarjetas monedero que actualmente se utilizan para el pago del transporte