La Presidenta Chivite señala el compromiso del Gobierno de Navarra de “impulsar el fomento y respeto” en materia LGTBI+

Ha intervenido en el Parlamento foral con motivo de la celebración del 28-J, Día Internacional del Orgullo
28 de junio de 2022
La Presidenta Chivite, el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, el 
vicepresidente Remírez y representantes de los grupos parlamentarios y 
colectivos LGTBI, durante la concentración.
camera_alt La Presidenta Chivite, el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, el vicepresidente Remírez y representantes de los grupos parlamentarios y colectivos LGTBI, durante la concentración.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha intervenido en el atrio del Parlamento tras la concentración con motivo de la celebración del 28-J, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, “un día de reivindicación”, ha indicado. Chivite ha señalado el compromiso del Ejecutivo foral de “impulsar políticas públicas de fomento y respeto” en esta materia para seguir afianzando “sobre la base de lo ya conseguido y progresar”.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno “rechaza y condena los discursos, delitos y expresiones de odio y, en definitiva, cualquier tipo de manifestación LGTBIfóbica”, y ha recordado que “esta lucha no está ganada”. “Todas las generaciones tenemos la responsabilidad de recoger el testigo de los que lucharon, y consolidar y aumentar los derechos adquiridos”, ha dicho.

En la concentración han estado presentes, además de la Presidenta, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Rermírez, y representantes de los grupos parlamentarios y de los colectivos LGTBI+.

Durante su intervención, ha agradecido el “esfuerzo, valor y coraje” de las personas que “lideraron las primeras movilizaciones para defender la diversidad sexual y de género”, a quienes “debemos buena parte de lo conseguido”.

Chivite ha indicado que en esta legislatura se creó la subdirección LGTBI+ dentro del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), la cual “trabaja por los derechos de las personas, la prevención, corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación, expresión e identidad sexual o de género, en los ámbitos públicos y privados”.

En este sentido, la Presidenta ha destacado varias medidas, como Kattalingune, el servicio público del Gobierno que, a través de Kattalingorri, “presta atención tanto jurídica como psicológica a personas LGTBI+, familias y allegados”. También ha destacado programas como “Siembra diversidad, recoge libertad”, que incentiva una “vida plena para las personas LGTBI+ en entornos rurales”.

“La Navarra del siglo XXI es una sociedad diversa, cuyas ciudadanas y ciudadanos LGTBI+ merecen poder vivir su orientación e identidad sexuales y de género de una manera libre, igualitaria y segura”, ha concluido Chivite.