La Presidenta Chivite reconoce el trabajo del Consejo Navarro de Igualdad en su 25 aniversario y reafirma el compromiso del Gobierno con las políticas feministas

Ha trasladado que el Gobierno presentará próximamente el Plan Estratégico de Igualdad para seguir avanzando
06 de abril de 2022
videocam Acto conmemorativo del 25 aniversario del Consejo Navarro de Igualdad collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reafirmado esta tarde el compromiso del Gobierno para seguir avanzando en la igualdad, con acciones como el nuevo Plan Estratégico de Igualdad 22/27 en el que está trabajando actualmente el Ejecutivo foral.

Así lo ha anunciado en el acto de reconocimiento al Consejo Navarro de Igualdad (CNI), que conmemora sus 25 años de trayectoria en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y su papel clave en la implementación de políticas públicas de igualdad en la Comunidad Foral.

270 medidas para promover el empoderamiento de la mujer

En su intervención, Chivite ha agradecido la labor de esta entidad a lo largo de los años, cuyo trabajo ha sido y es “un referente que ha contribuido a estar donde estamos”. Gracias a entidades como el CNI, “la igualdad ha sido situada en el centro tanto en las leyes como en las políticas públicas”. Asimismo, ha mostrado su deseo porque los proyectos y estrategias de Navarra sigan adelante y mejoren “gracias a la participación y al compromiso colectivo, que es mayoritario en la sociedad y en las instituciones”.

En este sentido, ha destacado El Plan Estratégico de Igualdad, en el que está trabajando actualmente el Gobierno de Navarra y que se aprobará próximamente. El documento consta de cuatro ejes de trabajo y 270 medidas para promover “el empoderamiento, la autonomía y participación social de las mujeres y la corresponsabilidad de los cuidados, además de todo lo que atañe a medidas y recursos para la atención y prevención de la violencia machista”, ha indicado Chivite.

En su discurso, la Presidenta ha señalado la importancia de “co-educar y llevar hasta los espacios educativos la igualdad como principio y valor democrático”. “En materia de igualdad solo cabe avanzar”, ha concluido, remarcando el compromiso del Gobierno foral para ello.

El acto, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha tenido lugar en el Hotel Tres Reyes de Pamplona / Iruña. Además de la Presidenta Chivite, también han participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ostenta el cargo de presidencia del Consejo Navarro de Igualdad (CNI), y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz.

El vicepresidente Remírez, por su parte, ha felicitado a las integrantes actuales y pasadas del Consejo, indicando que “entre todas y todos hemos logrado normas, leyes en materia de igualdad que antes no existían. Vuestra aportación ha sido indispensable para situar a Navarra en la vanguardia de las políticas que integran el principio de igualdad de manera transversal”.  “Hoy, la igualdad en Navarra se sitúa en el centro de las políticas públicas, por la historia que precede”, ha señalado.

La directora gerente del INAI, Istúriz, ha resaltado la contribución del Consejo en “la formación y consolidación de las asociaciones de mujeres en todo Navarra. Se creó un tejido asociativo capaz de acercar el concepto de igualdad a todos los rincones de la Comunidad Foral, dinamizando cultural y socialmente sus entornos”, ha recordado.

Incidencia política y empoderamiento personal y colectivo

En el acto, Chivite, Remírez e Istúriz han entregado un diploma y un obsequio a las representantes del Consejo Navarro de Igualdad, recogido por su vicepresidenta, Amparo Viñuales, en nombre de todas. Tras mostrar su agradecimiento, ha destacado el proceso de empoderamiento tanto personal como colectivo al que han asistido quienes han formado parte de la entidad.

Asimismo, ha recogido las impresiones de sus compañeras en el Consejo, y en nombre de ellas, ha trasladado que formar parte de este órgano les ha permitido “profundizar sobre lo que entendemos como políticas públicas con perspectiva de género, aprendiendo que la igualdad entre hombres y mujeres tiene que ser central en todas estas”. “Desde el CNI hemos hecho incidencia política, hemos crecido como ciudadanas”, ha compartido.

Por su parte, Julia Munárriz, ex integrante del Consejo, quien formó parte de los inicios de la entidad, ha relatado a las personas asistentes cómo fue dar los primeros pasos y qué demandas había en ese momento. Munárriz se ha referido a las décadas de los 70 y los 80, cuando las movilizaciones feministas reivindicaban cuestiones como el derecho al aborto, a salarios equitativos y mayor presencia laboral, la denuncia de agresiones y violaciones, entre otras. “En estas décadas se fue afianzando un movimiento feminista fuerte y bastante diverso para la época”, ha recordado.

26 años de actividad del Consejo Navarro de Igualdad

La creación del CNI se remonta a 1996, es decir, a hace 26 años. Debido a la pandemia del COVID-19 su 25 aniversario no ha podido celebrarse hasta ahora. En 2012 el INAI, en conjunto con el movimiento asociativo de mujeres y el movimiento feminista de Navarra, llevaron a cabo un proceso participativo para decidir cómo se deseaba que se constituyera este organismo y quienes debían ser sus representantes. Esto dio lugar a los nuevos estatutos del Consejo, donde se recoge el carácter consultivo del mismo.

Actualmente, Javier Remírez ostenta la presidencia de esta entidad, Eva Istúriz es la vicepresidenta y Amparo Viñuales es la vicepresidenta segunda. También integran el Consejo 25 mujeres de la sociedad civil procedentes de asociaciones de mujeres de todos los territorios de Navarra y 4 representantes del INAI, ejerciendo una de ellas como secretaria. Desde sus inicios, más de un centenar de mujeres han pasado por este órgano.

Capacitación del Consejo a través del INAI

El Consejo Navarro de Igualdad es el órgano que articula la participación del movimiento asociativo de mujeres de Navarra en el funcionamiento de la Comunidad Foral, concretándose su colaboración mediante la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres.

Actualmente, el INAI lleva a cabo un programa de capacitación y apoyo al CNI en sus funciones de interlocución para la incidencia social y política. Esta propuesta, busca generar las condiciones para que este espacio, en el marco de sus competencias y condiciones de participación, tenga herramientas para hacer una interlocución posibilista y con voz propia, a partir del marco que aporta la teoría y el análisis de género.

A través de la formación en conceptos, normativa y programas, procesos, procedimientos y experiencias de interlocución, se pretende proporcionar a las participantes de herramientas que faciliten una interlocución sociopolítica que tenga incidencia en las políticas públicas de Igualdad del Gobierno de Navarra.

Para ello, llevan a cabo sesiones de formación periódicas en torno al papel y las funciones del CNI en el Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres en Navarra 2022-2027 y otra normativa de referencia en materia de igualdad.