13 de abril de 2022

La Presidenta Chivite recibe al nuevo presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza

Chivite ha reafirmado el compromiso de colaboración del Gobierno con la labor fiscalizadora de la Cámara, que hasta ahora ha confirmado la buena gestión económica del Ejecutivo
La Presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Cámara de 
Comptos, Ignacio Cabeza.
camera_alt La Presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido esta mañana a Ignacio Cabeza, que en el día de ayer tomó posesión como presidente de la Cámara de Comptos tras obtener el respaldo del Parlamento.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, Chivite ha reafirmado el “compromiso de colaboración del Gobierno de Navarra con la labor fiscalizadora” de la Cámara de Comptos. Asimismo, ha recordado que este análisis de las cuentas públicas “ha confirmado hasta el momento la correcta gestión económica del Gobierno”. 

La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero de Navarra (LORAFNA) atribuye a la Cámara de Comptos la fiscalización externa de la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad Foral, de los entes locales y del resto del sector público de Navarra. Entre sus principales tareas está la elaboración de forma anual de un informe de evaluación de las Cuentas Generales de Navarra.

La Cámara de Comptos es el tribunal de su tipo más antiguo del Estado. Fue creado en el siglo XIV, concretamente en 1365, para analizar la recaudación, administrar los derechos del Rey y aconsejarle en materia de finanzas. Sobrevivió hasta 1836, cuando fue abolido por la creación del Estado moderno. Se restableció en 1980 y recuperó su labor fiscalizadora, tal y como recoge la LORAFNA.