La Presidenta Chivite anuncia la construcción de una decena de infraestructuras ciclables en la Comarca de Pamplona por importe de 11 millones

Ha visitado las instalaciones de la empresa Conor Sports, que acogerá un novedoso curso para capacitar, principalmente, a personas desempleadas en el arreglo y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal
19 de abril de 2022

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado hoy la construcción de, al menos, una decena de infraestructuras ciclables durante los próximos años en la Comarca de Pamplona. Se requerirá de una inversión de 11 millones de euros procedente de los fondos europeos Next Generation. Entre todas las actuaciones previstas, destacan un nuevo carril bici que conectará Burlada / Burlata y Pamplona / Iruña por la Cuesta de Beloso; una nueva conexión ciclista entre Olloki, Huarte / Uharte y Villava / Atarrabia; una nueva infraestructura ciclable que unirá Pamplona y Sarriguren por la Avenida Reino de Navarra, así como Sarriguren con la Ciudad de la Innovación; y una nueva ruta ciclable desde Pamplona hasta el Polígono Landaben.

La Presidenta ha realizado este anuncio durante la visita a las instalaciones de la empresa Conor Sports, ubicada en Egüés y especializada en la fabricación de bicicletas, que albergará la realización del primer curso organizado por el Ejecutivo foral para capacitar, principalmente a personas desempleadas, en el arreglo y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Cabe destacar que este proyecto formativo se desarrolla como respuesta a la necesidad de formar profesionales con adecuada cualificación. Dicha necesidad se ha identificado en un análisis realizado por el Departamento de Cohesión Territorial entre las empresas del área de la bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP), con el objetivo último de promover acciones encaminadas a promocionar la movilidad sostenible.

En este sentido, la Presidenta ha subrayado el esfuerzo que realiza el Gobierno foral para propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte ordinario, sostenible y saludable a través de mejoras en las infraestructuras, en la seguridad de las personas usuarias y en la legislación. “Existe un campo muy amplio para plantear medidas innovadoras en materia de movilidad. Sin ir más lejos, la electrificación de las bicicletas va a democratizar su uso en un doble sentido: permitiendo, por un lado, que personas de todas las edades y condiciones físicas puedan utilizarla sin dificultad y, por otro lado, estableciendo nuevas conexiones que salven distancias mayores o importantes desniveles geográficos”, ha asegurado Chivite.

En la visita, la Presidenta ha estado acompañada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón. Por parte de Conor Sports, han tomado parte en la visita el CEO de la empresa, Javier Orbaiceta; la directora de Recursos Humanos y Calidad, Arantza Maquirriain; y el director comercial, Pruden Indurain.

Curso eminentemente práctico

Se trata de un curso dinámico, interactivo y eminentemente práctico en el que se trabajará en las operaciones de revisión y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal más habituales, así como se profundizará en las últimas tendencias en movilidad eléctrica. Además, se abordarán de forma específica las operaciones de gestión y emprendimiento en la tienda-taller, como la atención al cliente, la digitalización, el trabajo en equipo y las nuevas tendencias y conocimientos básicos de una actividad empresarial.

Esta acción formativa está orientada a especializar y capacitar principalmente a personas desempleadas que quieran trabajar en empresas de este sector, tanto en la tienda o taller tradicional como en otras iniciativas de emprendimiento innovador. No obstante, pueden participar personas ocupadas que quieran mejorar sus competencias o estén interesadas en emprender o desarrollar su futuro en este ámbito.

Las personas desempleadas participantes en la formación podrán realizar prácticas no laborales en las empresas del sector. También, tendrán acceso a becas de transporte, discapacidad o conciliación familiar siempre que cumplan los requisitos de acceso a las mismas.

Esta iniciativa nace de la colaboración público-privada y contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible, pues se enmarca en un sector en auge y supone un hito clave en la transformación hacia una movilidad más sostenible.

Esta formación, en la que participarán 15 personas, se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 30 de junio en horario de lunes a jueves de 16:00 a 19:30 horas, y tendrá una duración total de 140 horas. Será impartida por profesionales del sector pertenecientes a Conor Sports, Oraintxe, Iruziclo y Eko Movilidad. Ante el éxito de convocatoria de esta primera edición, que agotó sus plazas en tan solo un día, tanto la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible como el Servicio Navarro de Empleo trabajan en la organización de futuras ediciones.

Fomento de la movilidad sostenible

Cabe recordar que el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, está llevando a cabo numerosas acciones para fomentar la movilidad sostenible.

Una de las líneas se centra en la mejora de las infraestructuras ciclables de Navarra. Prueba de ello son las obras de mejora que se están ejecutando en varias vías ciclistas. Entre las obras en construcción, destaca el carril bici de más de 3 kilómetros que conectará Tudela con Fontellas y que, debido al aumento de la actividad deportiva y de ocio que ha experimentado la zona, permitirá dar servicio al elevado número de personas que circulan tanto a pie como en bicicleta. Por su parte, en Lesaka se está construyendo una vía ciclista, con más de 1 kilómetro de longitud entre la localidad y la red europea de vías ciclables Eurovelo.

En cuanto a las actuaciones ya completadas, destaca la ruta ciclable y peatonal que conecta el concejo de Beasoain-Egillor, en el Valle de Ollo, y Asiáin, en la Cendea de Olza / Oltza Zendea, con una longitud de 2,3 kilómetros que permite a los 120 habitantes del concejo acceder al servicio público de autobús a través de Asiáin. Asimismo, en Metauten y Zúñiga se ha ejecutado una vía ciclable interurbana que permite conectar ambas localidades con una treintena de municipios de la vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.

De cara a promover nuevas actuaciones en materia ciclable, Cohesión Territorial ha implementado una convocatoria de ayudas por valor de 1,8 millones de euros, dirigida a entidades locales para la construcción de infraestructuras ciclistas que conecten localidades navarras y lugares de interés en las poblaciones, como polígonos, centros educativos, etc.

Desde el Gobierno de Navarra se ha contribuido además al uso de la bicicleta con deducciones fiscales de hasta el 35% por la compra de bicis eléctricas y mediante dos convocatorias de ayudas a la reparación y mantenimiento, que han contado con una inversión de 150.000 euros. En breve se lanzará la tercera convocatoria de este programa destinado a dar vida a bicicletas en desuso.

Asimismo, el Ejecutivo ha publicado recientemente una novedosa herramienta que recoge por primera vez 700 kilómetros de carriles bici, rutas e itinerarios disponibles en Navarra, así como la ubicación de aparcamientos de bicicletas o señalizaciones, entre otros datos. Este Sistema de Información Geográfica (SIG) de Movilidad Ciclista tiene como objetivos principales impulsar la movilidad ciclista y facilitar el diseño y mantenimiento de las infraestructuras ciclables.

Por último, cabe destacar el Plan Director de Movilidad Activa de Navarra 2022-2030 (PDMAN), que prevé el desarrollo de una red de 31 itinerarios ciclistas de más de 1.700 kilómetros, promueve la mejora de la accesibilidad al territorio de la Comunidad Foral y el fomento del uso de medios de transporte no motorizados, tanto en los desplazamientos cotidianos como en el ámbito recreativo y deportivo, favoreciendo un trasvase desde vehículos motorizados particulares. Asimismo, pone énfasis en la movilidad ciclista considerando al peatón como un aliado, aprovechando sinergias y con la convivencia entre ambos como premisa básica.

Conor Sports, sede del curso de mantenimiento de bicicletas y VMP

Conor Sports S.A. es una empresa ubicada en Egüés, dedicada a la fabricación y comercialización de bicicletas Conor y WRC, así como la venta de accesorios y componentes de bicicleta. Inició su actividad en 1990 y en la actualidad cuenta con una plantilla de 23 personas.

Basa su actividad en ofrecer productos a la sociedad para fomentar una movilidad sostenible e innovadora y mejorar la salud de las personas promoviendo la práctica del deporte, a través de cinco ejes de responsabilidad social en torno a las personas, la salud, el deporte, la sociedad y el medioambiente, y la movilidad.

Sus instalaciones acogerán las sesiones prácticas del curso destinado a capacitar principalmente a personas desempleadas en el arreglo y mantenimiento de bicicletas y vehículos de movilidad personal.