02 de abril de 2022

Tres puertos de montaña cerrados por las nevadas, que hacen necesario el uso de cadenas en seis más

La predicción anuncia que el temporal remitirá a partir de este mediodía

El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de extremar la precaución para circular por las carreteras del norte y la zona central de la Comunidad al persistir las nevadas. La Autovía de Leitzaran (A-15) ha sido reabierta tras estar cortada al tráfico desde primeras horas de esta mañana en el tramo guipuzcoano, y están cerrados tres puertos de montaña, siendo necesario el uso de cadenas en seis carreteras más. Está previsto que el temporal remita a partir de las 12 horas de hoy, sábado 2 de abril, aunque las máquinas quitanieves seguirán trabajando durante toda la jornada.

En estos momentos (10.00 horas) se circula con normalidad por la red viaria principal, mientras que en la secundaria se encuentran cerradas al tráfico las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47 (Puerto de Belagua, venta de Juan Pito), siendo necesarias las cadenas desde Isaba (pk. 33); NA-2012 (Ochagavía/Otsagabia-Irati) desde el pk 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular en las siguientes vías: NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5; NA-120 (puerto de Lizarraga) desde el pk 15 al 37; NA-178 (puerto de Urbasa) en el pk 16; NA-138 Pamplona a Francia por Alduides, puerto de Urkiaga) desde el pk. 4,3.

Durante la pasada noche no se han registrado incidencias destacadas, si bien se han producido salidas de vía sin heridos en Olite y el puerto de Azpiroz y dificultades para el tráfico de vehículos pesados en la N-121 (Pamplona-Madrid), así como retenciones puntuales en diversos tramos.

El Gobierno de Navarra mantiene el despliegue de hasta 65 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas hasta el mediodía de hoy. No obstante, la previsión para las próximas horas hará que el despliegue de quitanieves se extienda hasta el próximo lunes, con carácter preventivo, ajustando su número a las necesidades del servicio. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado hasta las 12 horas el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en el Pirineo, zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, con nevadas a cualquier cota y acumulaciones de 20 cm. a partir de los 800-900 metros en el área pirenaica, de 15 cm. en la zona media por encima de los 300-500 metros, que podrían ser de entre 5 y 10 cm. en la cuenca de Pamplona, y de 10 cm. en la vertiente cantábrica desde los 300-500 metros. La alerta pasará a ser amarilla por riesgo bajo de nevadas a partir de las 12 horas y sólo en la zona centro hasta la próxima medianoche, desactivándose en el resto del territorio.

Precaución en la carretera

Ante la adversa predicción meteorológica es aconsejable consultar el estado de las carreteras antes de iniciar el desplazamiento, bien a través del teléfono 848 423 500 o bien en la web incidenciascarreteras.navarra.es. En este otro enlace están accesibles las imágenes a tiempo real de las cámaras instaladas en la red de carreteras de Navarra.

También es conveniente informarse de las inclemencias meteorológicas a través de los medios de comunicación, no realizar viajes innecesarios, emplear si es posible el transporte público, adecuar la velocidad del vehículo al estado de la vía y llevar un teléfono móvil. 

Salidas al monte y Camino de Santiago

Por otra parte, el Servicio de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones en las salidas al monte previstas para este fin de semana, debido a la nieve, las bajas temperaturas y las rachas fuertes de viento previstas en zonas altas para estos días.

Asimismo, Protección Civil también pide a las personas que vayan a realizar la etapa del Camino de Santiago que une San Juan Pie de Puerto / Donibane Garazi con Orreaga / Roncesvalles que empleen la carretera Luzaide / Valcarlos y no la conocida como Ruta de Napoléon, por Huntto, Orisson y el collado de Lepoeder.

Cabe recordar que este último tramo permanece cerrado durante el invierno por el riesgo que supone la niebla y la acumulación de nieve. Esta medida, que se activa anualmente el 1 de noviembre finaliza el 31 de marzo. No obstante, el Gobierno de Navarra, dada la desfavorable predicción meteorológica recomienda a las y los peregrinos que no empleen esta ruta.